"Antes trabajábamos con escuelas atadas con alambre pero ahora hay un virus que mata"

Sociedad 28 de enero de 2021 Por Bajo la Lupa
El profesor Gustavo Masmud puso en duda la vuelta a la presencialidad durante el ciclo lectivo 2021. Aunque desde el gobierno aseguran que el tema paritarias tiene corte económico y confían que se arribará a un acuerdo, el docente indicó que no está garantizado el arranque de clases en marzo.

"Las fiestas de fin de año, las reuniones sociales, ahora las vacaciones, todo esto va a reventar en las aulas. Sumando a esto las dudas con respecto a las vacunas por el abastecimiento todo se complica. Por ejemplo, yo logro que me vacunen, estoy protegido, pero el chico no lo estará, se contagia, llega a casa y contagia al grupo familiar, rogando que no se muera nadie, es muy complicado. Acá no se trata de no querer volver a las escuelas, solo queremos todas las garantías" señaló Masmud.

"Si los padres deben pagar limpieza, medidas de bioseguridad e insumos, estaremos ante el fin de la escuela pública para pasar a ser privadas" aseguró el docente de los autoconvocados.

masmudFoto Ezequiel Toledo

"SOMOS COMO 35 MIL DOCENTES Y AUNQUE SEGURAMENTE HAY PROFESORES SUICIDAS QUE QUIEREN VOLVER Y DICEN QUE NO PASA NADA, NO SON LA MAYORÍA". (Masmud).

Vuelta-a-clases

Las escuelas se nutren de chicos de diferentes localidades, yo no se en que condiciones viene el alumno, si trae el virus y nos pueden contagiar por eso exigimos condiciones. Para que volvamos a la presencialidad las escuelas deben ser refaccionadas, designar personal auxiliar y garantizar presupuesto en insumos de bioseguridad e higiene para las 24 horas. Antes trabajábamos con escuelas atadas con alambre y seguíamos dando clases pero no había una amenaza como la de ahora donde hay un virus que mata".

715x402_1410a15426b079c8d3-990x556

Sobre las falencias del sistema en materia tecnológica, Masmud fue tajante con su postura; "si surgiera una segunda ola deberíamos volver a la virtualidad y ahí le tendríamos que dar el certificado de defunción a la escuela publica porque no hay condiciones adecuadas en conectividad".

Tema salarial

El profesor y ambientalista enfatizó que los docentes perdieron un 38% en el valor de sus salarios el año pasado; "el aumento que recibimos un 6 y 7% y en negro cuando ese no era el trato y basándonos en la inflación prevista para este 2021 tenemos que decir que tendremos un 88 por ciento de desfase en el tema salarial. Si no hay arreglo en esta cuestión habrá problemas, no arrancarán las clases en Tucumán".

Boletín de noticias