Buscan crear conciencia en seguridad vial y buen manejo en la vía pública

La Dra. Raquel Nieva, Concejal de Concepción presentó un proyecto que tiene como eje central educar, concientizar y la realización de controles de alcoholemia y velocidad.

Locales 12 de diciembre de 2019 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
raquel 1

La provincia de Tucumán se encuentra adherida a la Ley Nacional de Tránsito y en el mismo sentido la Municipalidad de Concepción, incluyendo su propia ordenanza municipal y en tal sentido la concejal Raquel Nieva aseguró que a pesar de esto y de los controles que se realizan, “es alarmante la cantidad de víctimas fatales y con secuelas que existen por accidentes y siniestros viales”.

Los números ubican a Tucumán entre las primeras provincia del país en víctimas fatales (4º lugar con 400 muertos en 2018) y en “La Perla del Sur” según datos oficiales, en lo que va de 2019 ingresaron al Hospital Regional “Miguel Belascuain” 1345 heridos de distintas gravedad, todos motociclistas, números que irán obviamente en ascenso hasta finales de este año.

cifras
“Es mi deber como concejal iniciar de manera progresiva pero urgente la concientización en seguridad vial y buen manejo en la vía pública con campañas de prevención y difusión para los ciudadanos de Concepción y zonas aledañas” indicó en BLL Nieva.

editado hcd
Puntos claves del proyecto:

-          Promocionar en la página oficial de la Dirección de Tránsito Municipal interactuando con medios radiales y televisivos, así también en las distintas redes sociales, enfocándose en la educación de la Seguridad Vial y en el buen manejo de la vía pública estrictamente.

 -          Contratar un Perito en Accidentología y Educación Vial, elegido por merito y concurso por un periodo de dos años renovable, quién será el responsable del contenido a difundir.

 -          Organizar en los barrios charlas informativas y educativas que serían periódicas, permanentes y rotativas.

 -          Crear un Banco de Datos de las víctimas fatales por siniestros viales o accidentes en nuestra ciudad.

 -          Crear un Gabinete Interdisciplinario con Psicólogos, educadores y expertos para contener e interactuar con familiares de víctimas fatales, como así también con sobrevivientes. Interacción  destinada también a educar a través de sus experiencias, expresadas en testimonios para concientizar a toda la sociedad con convivencias y talleres.

 -          Organizar un acto en el día mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito (3er. Domingo de Noviembre) colocando una placa recordatoria en la plaza Mitre para tal fin.

 -          Incorporar en el Presupuesto 2.020 los gastos destinados a Educación en Seguridad Vial, Concientización, Promoción y Difusión del Buen Manejo de la Vía Pública.

 -          Crear Pasantías para Jóvenes del nivel secundario  (último y penúltimo año) permitiéndoles ser agentes de tránsito por dos días como experiencia educativa. Poniéndolos en el papel de estos, para que aprendan a valorar la ley y el cumplimiento de la misma, como emblema de todo ciudadano.

editado alcoholemia

 -          Poner en Funcionamiento los controles de CINEMÓMETROS para controlar la velocidad de todos los vehículos.

 -          Poner en Funcionamiento los ALCOHOLÍMETROS para control de alcoholemia.

 -          Interactuar con la Universidad Nacional de Tucumán, Universidades Privadas y Centro de Educadores Terciarios para ampliar la Educación, Concientización, Promoción de Seguridad Vial en el Buen Manejo de la Vía Pública.

Te puede interesar
Lo más visto