
Un apostador ganó más de $1.800 millones en el Quini 6
El sorteo realizado esta semana dejó a un nuevo millonario en el país con la combinación de los números 11, 17, 20, 26, 29 y 32 que le permitió adjudicarse un pozo histórico.
Un proyecto de ley para despenalizar el uso terapéutico del cannabis será presentado el próximo lunes 21 de marzo por la diputada Diana Conti, en el marco de un debate sobre las propiedades paliativas de la planta que se da a nivel internacional.
Sociedad18 de marzo de 2016
Se trata de una propuesta de modificación de la Ley Nacional de Estupefacientes surgida en virtud de casos como el de Josefina, una niña de tres años que logró paliar con aceite de cannabis el número de convulsiones diarias causadas por una epilepsia refractaria.
"Creemos que necesitamos una ley que regule el uso terapéutico del cannabis como ya se ha hecho en países como Chile, Uruguay, Colombia y en algunos estados de Estados Unidos", sostuvo la legisladora nacional a través de un comunicado.
El proyecto, al que pudo acceder Télam, lleva la firma de varios legisladores y el respaldo de organizaciones médicas, y establece que "se considerará legítima y autorizada la comisión de conductas (...) ejercidas con la planta 'cannabis sativa' en todas sus variedades y compuestos activos cuando (...) sea utilizada con fines terapéuticos".
"O para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o para el control de síntomas o cuidados paliativos", concluye el texto del encabezado.
En sus fundamentos, la iniciativa remite a antecedentes empíricos que "han tenido resultados positivos para el tratamiento de ciertas afecciones". En particular, se ha considerado que "algunas de las virtudes terapéuticas que se atribuyen al cannabis son, por ejemplo, el alivio de la ansiedad y reducción de las náuseas provocadas por la quimioterapia".
"También está indicado para la pérdida de apetito en enfermos de sida, para los espasmos dolores en enfermos con esclerosis múltiple y para el incremento de la tensión ocular provocada por el glaucoma", entre otros paliativos, añade el texto del proyecto.
Por otra parte, cabe destacar que el uso medicinal de la marihuana, según describe el proyecto de ley, "no debería ser castigado penalmente, ya que si bien la Ley 23.737 penaliza la tenencia de drogas para consumo personal, el usuario se encontraría amparado por un estado de necesidad justificante debido a que provoca un mal menor para evitar un mal mayor, como expresamente dispone el artículo 34 del Código Penal".
"Cabe reparar en el hecho de que numerosos países desarrollados han permitido recientemente la venta de marihuana con fines medicinales, entre ellos Estados Unidos, donde la administración de Barack Obama aprobó el consumo de marihuana para uso medicinal", agrega.
El proyecto remite también a un estudio de la Universidad de Washington centrado en la investigación de los efectos terapéuticos del cannabis, que fue publicado en la revista Journal of Opioid Management.
"El estudio 'Use of Cannabis in the United States: Historical Perspectives, Current Trends, and Future Directions' revela que "como mínimo hay 33 ensayos clínicos controlados científicamente publicados en Estados Unidos desde 1971 hasta 2009 confirmaron que la marihuana tiene efectos beneficiosos en condiciones médicas específicas".
La presentación del proyecto tendrá lugar a las 15 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso durante una reunión que encabezará Conti, acompañada por profesionales de la medicina, representantes de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda), ONGs y María Laura Alasi, madre de Josefina, la nena cuyo caso trascendió a los medios.

El sorteo realizado esta semana dejó a un nuevo millonario en el país con la combinación de los números 11, 17, 20, 26, 29 y 32 que le permitió adjudicarse un pozo histórico.

Helena Giselle nació a las 00,02hs de parto normal en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes.

La joven de Juan Bautista Alberdi fue coronada en Río Cuarto y ahora representará al país en los certámenes internacionales del próximo año. Recibió el saludo institucional del Ente Tucumán Turismo y un acompañamiento que destacó su esfuerzo y compromiso.

Por disposición del gobernador Osvaldo Jaldo trabajan en la zona personal de los ministerios de Interior, Salud, Desarrollo Social y Defensa Civil. Ocurrió ayer pasadas las 20.30.

Se reportaron ráfagas de hasta 100 km/h en comunas y municipios del Este y sur de la provincia. "Hubo voladuras de techos, caídas de arboles, postes, granizo y siniestros viales en Alberdi, Aguilares y Concepción" afirmaron oficialmente a BLL.

Un operativo de la Patrulla Motorizada de Concepción permitió desarticular picadas ilegales sobre la Ruta Nacional 65. Tres jóvenes fueron demorados y se secuestraron motocicletas por maniobras de extrema peligrosidad.

El legislador Carlos Funez participó de una reunión del Peronismo de Base en Aguilares, donde se concretó la entrega de herramientas para microemprendimientos a cinco familias, en su mayoría mujeres, con el objetivo de fortalecer el trabajo y generar ingresos propios.

El Ministerio Fiscal imputó a un joven de 24 años por organizar y participar en pruebas de velocidad ilegales realizadas el 27 de diciembre pasado. La Justicia dispuso arresto domiciliario con tobillera electrónica y una caución de tres millones de pesos.

La investigación se inició tras la difusión de imágenes en redes sociales que mostraban a dos perros muertos luego de ser atropellados. A partir del análisis de cámaras y testimonios, se logró identificar el vehículo involucrado y a su conductor.

El cadáver fue encontrado pasado el mediodía en un basural de la zona, envuelto en bolsas de consorcio. Familiares de la víctima se presentaron en el lugar y lograron identificarla. La Unidad Fiscal de Homicidios de Feria, encabezada por María del Carmen Reuter, coordina las tareas investigativas.