Vaca Muerta dispara la demanda laboral: se necesitarán 40.000 trabajadores en cuatro años

La producción récord de petróleo y gas genera un crecimiento sin precedentes en la necesidad de técnicos, operadores e ingenieros, con salarios competitivos y programas de capacitación gratuita para cubrir los puestos.
Economía17 de mayo de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La actividad en Vaca Muerta se aproxima a un récord histórico y con ello surge una necesidad laboral sin precedentes. La formación neuquina concentra el 70% de la producción de petróleo y gas del país, y las inversiones previstas para 2026 superan los 12.000 millones de dólares. Horacio Marín, presidente de YPF, estimó que se requerirán unos 40.000 trabajadores netos en los próximos cuatro años, desde operadores y técnicos hasta ingenieros y mandos medios.

Los puestos más demandados incluyen ingenieros de perforación y reservorio, operadores de fractura (fracking), técnicos en mantenimiento mecánico, eléctrico y electromecánico, soldadores certificados, especialistas en seguridad, higiene y medio ambiente, instrumentistas y personal de obra e infraestructura. Las ciudades productivas del interior, como Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Cutral Co y Añelo, concentran la mayor parte de esta demanda.

Los salarios reflejan la presión por talento calificado. Técnicos sin diagrama perciben entre 2,9 y 4,2 millones de pesos mensuales netos, mientras que operadores con diagrama pueden alcanzar los 7 millones. Los perfiles de ingeniería y especialistas llegan a 14 millones, y los mandos medios oscilan entre 7 y 11 millones. Las empresas recurren a relocalización, capacitación acelerada y esquemas rotativos flexibles para cubrir las vacantes.

Capacitación e inscripción en el Instituto Vaca Muerta

Para responder a la escasez de personal calificado, el Instituto Vaca Muerta (IVM) ofrece cursos gratuitos de formación técnica. Los módulos disponibles incluyen fractura, instrumentación, mantenimiento eléctrico y mecánico, perforación, plantas de tratamiento de agua, crudo y gas, y producción. Cada curso tiene una duración de 340 horas, es presencial y continua, con evaluaciones parciales y una certificación final que acredita las competencias alcanzadas.

La inscripción está abierta hasta el 20 de mayo y se realiza de manera gratuita a través de la página web del IVM, donde los interesados pueden completar el formulario para asegurar su cupo en la formación. Este programa busca garantizar que la mano de obra local esté preparada para cubrir la creciente demanda laboral en la región.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó la prioridad de los trabajadores locales: “En Neuquén no sobra trabajo. Mi deber es darle oportunidad primero a los neuquinos”, y recordó que en 2025 la provincia incorporó 21.000 habitantes de otras zonas, lo que requirió abrir 160 aulas nuevas.

Con la producción récord y los proyectos avanzando, Vaca Muerta representa hoy una oportunidad histórica para técnicos e ingenieros, y el Instituto Vaca Muerta se posiciona como un eje clave para formar y preparar al talento que requiere la industria.

Te puede interesar
Lo más visto
739809439_1670648437535756_1742743299328237480_n

Asesinaron a una mujer en Banda del Río Salí

Bajo la Lupa Noticias
Policiales04 de julio de 2026
Marta Azucena Migliorini, de unos 65 años, fue hallada sin vida en el interior de su domicilio, en el cual residía sola, ubicado en el barrio Aeropuerto. Hay cuatro personas aprehendidas.
mbappe_862x485

Francia venció a Marruecos y se metió en la semifinal

Bajo la Lupa Noticias
Mundial 202609 de julio de 2026
Con un golazo de Kylian Mbappé, que también erró un penal y salió con una molestia en el segundo tiempo, y otro de Ousmane Dembélé, los galos avanzaron a la semifinal, donde jugarán contra el ganador del cruce entre España y Bélgica.