La Corte dejó firme la condena por abuso sexual contra el legislador José Orellana

El máximo tribunal del país rechazó el recurso presentado por la defensa del actual legislador tucumano y confirmó la pena de tres años de prisión en suspenso. El fallo incluye inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, pero Orellana continúa en funciones.

Judiciales15 de mayo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a tres años de prisión en suspenso contra el actual legislador provincial José Fernando Orellana por abuso sexual simple. El fallo quedó firme tras el rechazo del recurso de queja presentado por su defensa, que no cumplió con los requisitos formales exigidos.

Según publicó el diario La Gaceta, el caso se remonta al 11 de noviembre de 2016, cuando una secretaria que trabajaba en la Cámara de Diputados denunció que fue acosada por Orellana, entonces diputado nacional. Al ingresar al despacho para transmitirle un mensaje, la mujer fue abordada por el legislador, quien la sujetó y le dio besos en el oído mientras le hacía insinuaciones. La denuncia fue impulsada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°47 y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), luego de que se revocara un primer sobreseimiento.

chrome-capture-2025-5-15 (1)

Durante el juicio, el fiscal Sandro Abraldes consideró veraz el relato de la víctima y destacó que Orellana se aprovechó de su posición de poder. En 2022, el juez Federico Salvá, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29, dictó la condena e impuso una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, además de la prohibición de contacto con la víctima.

En 2024, la Cámara Nacional de Casación Penal ratificó la sentencia, destacando la solidez de las pruebas reunidas, entre ellas el testimonio directo de la víctima y los relatos inmediatos que hizo a terceros.

Finalmente, la Corte Suprema, con las firmas de los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti, desestimó el recurso de la defensa y dejó firme la condena.

Pese al fallo, Orellana sigue ocupando una banca en la Legislatura de Tucumán, cargo al que accedió tras dejar la intendencia de Famaillá, hoy en manos de su hermano mellizo.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8e4b13e896198edc.bm9ybWFsLndlYnA=

José Fernando Orellana renunció a su banca de legislador

Bajo la Lupa Noticias
Política16 de mayo de 2025

El famaillense presentó una nota dirigida al vicegobernador Miguel Acevedo para informar su dimisión indeclinable, luego de que se conociera ayer que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a tres años de prisión en suspenso.