Continúan los controles de alcoholemia en Concepción

La Municipalidad de Concepción intensificó los controles de alcoholemia y documentación vehicular, con operativos fijos los fines de semana y planes para extenderlos a días hábiles, en cumplimiento de la ley de “alcohol cero” y en busca de mayor seguridad vial.

Locales28 de abril de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La Municipalidad de Concepción reforzó en los últimos días los controles de alcoholemia y de documentación vehicular. Según informó Lorena Cruz, Directora de Tránsito, los operativos se realizan todos los fines de semana y, por orden del intendente, se busca extenderlos también a los días hábiles.

"Los controles de alcoholemia se hacen todos los fines de semana, más allá de que a veces trasciendan o no en redes sociales. Además, controlamos la documentación de motos y vehículos para asegurar que circulen en regla", señaló Cruz.

Los operativos comenzaron de manera más intensiva el año pasado y, de acuerdo al balance de las autoridades, la conciencia ciudadana ha mejorado. "Hemos notado que se redujo la cantidad de vehículos secuestrados por alcoholemia positiva", agregó.

En Tucumán rige la ley de "alcohol cero", por lo que cualquier presencia de alcohol en sangre constituye una infracción. Las sanciones varían según el grado de alcohol detectado e incluyen multas, la retención del vehículo y la suspensión de la licencia de conducir. "La licencia queda inhabilitada en el sistema y no puede renovarse ni tramitarse a través de la aplicación Mi Argentina", explicó Cruz.

Actualmente, los test de alcoholemia son realizados con equipos homologados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. No obstante, el municipio ya gestiona sus propios alcoholímetros para realizar controles diarios.

En cuanto a los vehículos que circulan sin documentación, las autoridades advierten que el problema persiste, especialmente entre motociclistas. "Entendemos que mucha gente utiliza la moto para trabajar, pero deben circular en regla: con casco, luces reglamentarias, cédula del vehículo y licencia de conducir", remarcó la funcionaria.

Desde el municipio dejaron en claro que los controles llegaron para quedarse y que el objetivo es simple: garantizar el cumplimiento de la ley y la seguridad en las calles.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-08-20 at 23.39.04 (1)

Capacitan a comerciantes de Concepción para mejorar la atención turística

Bajo la Lupa Noticias
Locales20 de agosto de 2025

La Secretaría de Gobierno de Tucumán, junto a la Universidad FASTA y el Centro de Defensa Comercial del Sur, llevó adelante una capacitación gratuita dirigida a comerciantes y comunidades anfitrionas. El objetivo es brindar herramientas para potenciar el turismo y ofrecer una atención de calidad a los visitantes.

WhatsApp Image 2025-08-20 at 11.20.46

Alumnos de la Escuela Técnica N°1 crearon un pupitre especial para una niña con discapacidad

Bajo la Lupa Noticias
Locales20 de agosto de 2025

Estudiantes del último año de la Escuela Técnica N°1 de Concepción presentaron en la feria de ciencias el proyecto “Mili”, un innovador pupitre diseñado especialmente para una alumna de tercer grado que no tiene sus miembros superiores. El desarrollo, único en el mundo según especialistas, busca mejorar su comodidad y garantizar una educación más digna.

Lo más visto