Jaldo: “Se terminaron las usurpaciones en Tucumán”

Tras denuncias de usurpaciones en El Mollar, el gobierno provincial desarticuló la Subsecretaría de Regularización Dominial y transfirió sus funciones a Catastro. Se priorizará la recuperación de terrenos, la transparencia en la administración de tierras y la protección de los Valles Calchaquíes.
Política28 de enero de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, declaró en rueda de prensa que “se terminaron las usurpaciones en Tucumán”, al referirse a la reciente desarticulación de la Subsecretaría de Regularización Dominial y Hábitat. Esta dependencia se encuentra bajo investigación judicial tras denuncias sobre usurpaciones de terrenos fiscales en El Mollar. Las competencias de dicha área fueron transferidas a la Dirección General de Catastro de la Provincia.

“Estamos trabajando en diferentes frentes –sobre las usurpaciones de terrenos fiscales–, pero el caso más resonante hoy se da en El Mollar, donde se está llevando a cabo una investigación en el Poder Judicial de Monteros, con un fiscal que está realizando un excelente trabajo. Ya se han mencionado varios nombres en el expediente que investiga los delitos de defraudación y usurpación, y algunas de esas personas pertenecen a reparticiones vinculadas al tema. Se ha identificado, además, que algunas maniobras operativas se realizaron desde esas reparticiones”, afirmó el gobernador.

Jaldo también enfatizó la postura de su gobierno frente a estos delitos: “Este gobierno no protegerá a nadie. Por el contrario, lo que queremos es recuperar los terrenos de El Mollar que han sido usurpados, donde hay personas defraudadas y donde se han realizado negocios ilegales”.

El mandatario remarcó que se priorizará la defensa de la propiedad privada y el resguardo de los espacios naturales. “Apoyaremos al fiscal y al juez de turno, porque nuestra prioridad es preservar los espacios naturales que forman parte de nuestros Valles Calchaquíes. Queremos continuar fomentando el turismo en nuestra provincia. Las usurpaciones han terminado en Tucumán. En aquellos casos que aún estén en curso, el Gobierno de la Provincia y la Policía actuarán con firmeza”, aseguró.

En cuanto a la reorganización administrativa, el gobernador informó que las funciones y facultades que antes tenía la Subsecretaría de Regularización Dominial fueron transferidas a la Dirección General de Catastro de la Provincia. “Catastro ahora tendrá no solo la facultad de control, sino también la de ejecución”, explicó Jaldo, destacando que esta entidad será responsable de tareas como relevamientos y la emisión de escrituras.

El caso de El Mollar y la polémica generada han puesto en el centro de la atención la necesidad de garantizar transparencia en la administración de tierras fiscales, así como la importancia de proteger los recursos naturales y el desarrollo turístico de los Valles Calchaquíes.

Te puede interesar
730x473_260616125659_61394

Jaldo respondió a Lisandro Catalán y pidió no adelantar el debate electoral de 2027

Bajo la Lupa Noticias
Política16 de junio de 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a declaraciones del referente de La Libertad Avanza en Tucumán y sostuvo que el Gobierno provincial está enfocado en la gestión. También se refirió a la actividad del senador Juan Manzur, a quien consideró positivo que recorra la provincia, aunque aclaró que por el momento no mantiene diálogo con él, y remarcó además que la conducción del gabinete es facultad exclusiva del Ejecutivo, en respuesta a críticas del diputado Carlos Cisneros.
730x473_260612113805_39251

Destacan avances de Tucumán en alta complejidad

Bajo la Lupa Noticias
Política13 de junio de 2026
En el marco de la jornada científica realizada en el Hospital del Niño Jesús, profesionales de los hospitales Garrahan y Ricardo Gutiérrez resaltaron los avances de la provincia en la atención de enfermedades poco frecuentes.
Lo más visto
DVU3IIQPAZPTJIGYPPSGBQ5UWQ (1)

Congo sorprendió a Portugal

Bajo la Lupa Noticias
Mundial 202617 de junio de 2026
La República Democrática del Congo protagonizó una de las sorpresas de la primera fecha del Grupo K del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 al igualar 1-1 frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo. El conjunto europeo se puso en ventaja con un cabezazo de João Neves, pero Yoane Wissa apareció sobre el cierre del primer tiempo para sellar el empate definitivo.
inglaterra-croacia-mundial-2026

Inglaterra dio un golpe de autoridad y venció 4-2 a Croacia

Bajo la Lupa Noticias
Mundial 202617 de junio de 2026
En un partidazo por la primera fecha del Grupo J, los de Thomas Tuchel superaron a los croatas en un encuentro cargado de goles y emociones, con Harry Kane como figura y un cierre contundente de Marcus Rashford para sellar el triunfo en Estados Unidos, México y Canadá.