El Gobierno y SiTAS arribaron a un nuevo acuerdo salarial

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó la firma con los autoconvocados de la salud que incluye un aumento del 6%, un 12% en la carrera sanitaria y un bono de $140 mil por única vez.

Política11 de diciembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó esta tarde la firma del acuerdo salarial al que llegó el Gobierno con los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS), quienes estuvieron representados por el secretario general Julián Nassif, y la secretaria adjunta Adriana Bueno.

De la rúbrica también formaron parte el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; sus pares de Gobierno y Justicia y Economía, Regino Amado y Daniel Abad, respectivamente; el secretario ejecutivo contable del Siprosa, Fabio Andina; y el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín. 

"Se ha concretado aquello que nuestras asambleas de base han decidido. El 74% de los votos que han sido emitidos por nuestros compañeros en las asambleas llevadas a cabo hoy en todo el territorio de la provincia han mandatado a esta comisión directiva avanzar en el acuerdo que se acaba de firmar. Y hemos obtenido una respuesta en aquello que tan largamente viene siendo reclamado como es el pago de la ley de carrera sanitaria pudiendo alcanzar un incremento del 12% en lo que es la actualización de los coeficientes de nivel. Pero la más grata de las noticias es que por decisión del gobernador aquellos compañeros de trabajo pertenecientes a todo el sistema de salud y que están dentro de los dos últimos años para jubilarse van a comenzar a percibir a partir del mes de enero, ya el año que se va a iniciar prontamente, el 100% en materia de ley de carrera sanitaria. Verdaderamente un reconocimiento totalmente justo a un sector que supo poner y que continúa dando lo mejor de sí desde la pandemia primero, la epidemia después y el diario accionar de cada día", expresó Nassif.

Asimismo, agregó que "también haber podido avanzar en aquello que implica jerarquizar la profesión de cada trabajador de la salud con la incorporación y la ampliación, mejor dicho, en el alcance del pago por especialidad o capacitación".

Por su parte Bueno expresó que  "las características de este logro reflejan los puntos clave en los que nuestro gremio ha insistido. Más allá del 6% de aumento en blanco para todos y el bono único de 140.000 pesos, avanzamos en temas como el reconocimiento de la zona, incluyendo a los trabajadores del Gran San Miguel de Tucumán, quienes ahora podrán percibir este beneficio. Esto es fundamental debido al alto costo del transporte, que obligaba a algunos compañeros a tomar licencias porque no podían costear el pasaje mensual".

Además, la adjunta resaltó que "se sigue combatiendo la precarización laboral. Se eliminaron prácticas como el trabajo gratuito 'ad honorem', y se ha avanzado en la igualdad salarial y el pase de trabajadores transitorios a permanentes. Estos derechos no siempre existieron; fueron conquistados con esfuerzo y lucha".

 
 

Te puede interesar
599496177_1431090335693191_7466222088431428900_n

Tucumán recibió el mayor monto de ATN

Bajo la Lupa Noticias
Política13 de diciembre de 2025

El giro de fondos se concretó luego de un mes sin distribución de ATN y en medio de las conversaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores por el presupuesto y las reformas que impulsa el Ejecutivo. Con $20.000 millones, Tucumán encabezó el ranking de transferencias discrecionales y se convirtió en la primera provincia en beneficiarse en esta nueva etapa de diálogo con la Nación.

Lo más visto
estudiantes-sumo-un-nuevo-titulo-al-derrotar-a-racing-foto-xliga-afa-HRZUDD6GJBFSHGLU3EAQ4K7O2E

Estudiantes se consagró campeón del Torneo Clausura 2025

Bajo la Lupa Noticias
Deportes14 de diciembre de 2025

El Pincha derrotó a Racing en la final disputada en el estadio Madre de Ciudades y se quedó con el título tras imponerse por penales luego de un empate agónico. Con la consagración, Estudiantes aseguró además su clasificación a la próxima Copa Libertadores.

WhatsApp Image 2025-12-14 at 17.34.02

Incendio en una vivienda de Santa Cruz causó daños materiales

Bajo la Lupa Noticias
Policiales14 de diciembre de 2025

Un incendio registrado este domingo por la tarde afectó una vivienda de la localidad de Santa Cruz y provocó daños materiales, sin que se registraran personas heridas. El fuego se inició en una cocina precaria ubicada en la parte posterior del inmueble y fue controlado por bomberos voluntarios de Simoca, quienes descartaron riesgos de reinicio.

Padilla

Un siniestro vial en la RN 38 deja a un joven de Concepción en estado grave

Bajo la Lupa Noticias
Policiales14 de diciembre de 2025

El hecho ocurrió en la nueva traza de la Ruta Nacional 38, a la altura de Río Seco, cuando el automóvil que conducía el joven impactó contra un camión con doble acoplado. La víctima fue trasladada de urgencia a San Miguel de Tucumán, donde permanece internada en terapia intensiva con pronóstico reservado.