Pruebas Aprender: Tucumán evalúa a más de 4.500 alumnos en una jornada clave para la educación

Con el objetivo de medir y fortalecer la comprensión lectora en tercer grado, las Pruebas Aprender convocaron a estudiantes de toda la provincia en un operativo organizado y con excelentes resultados iniciales.

Educación20 de noviembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Este miércoles se llevó a cabo la edición 2024 de las Pruebas Aprender, un componente clave del Plan Nacional de Alfabetización. En esta jornada participaron 4.558 alumnos de tercer grado, provenientes de 168 instituciones educativas, tanto rurales como urbanas, de gestión estatal y privada en la provincia de Tucumán.

El objetivo de estas pruebas es evaluar las competencias lectoras de los estudiantes en el primer ciclo de primaria, permitiendo analizar los niveles de lectoescritura y orientar políticas educativas para su mejora. Los participantes completaron tres cuadernillos: dos enfocados en ejercicios de lectura y preguntas de opción múltiple sobre diversos textos, y un tercero destinado a reflexionar sobre su entorno escolar y personal.

Una de las novedades de esta edición fue la implementación de parejas pedagógicas para los aplicadores, con el fin de garantizar un acompañamiento más integral durante la prueba.

Opiniones sobre la jornada

Viviana Martínez, directora del nivel primario del Colegio Santa María, destacó la organización: "Todo se desarrolló con normalidad. Las aplicadoras fueron muy atentas y los chicos se sintieron cómodos. Este operativo estuvo mejor organizado que en años anteriores".

Por su parte, la docente Paola Andrada señaló: "Fue una experiencia óptima para los niños. Lograron responder con facilidad gracias a la práctica previa".

Desde el mismo establecimiento, Ana Frasca, quien trabajó como aplicadora, describió la jornada como enriquecedora: "Fue una gran experiencia. Los niños se mostraron respetuosos, ordenados y con ganas de participar". Mariana Concepción, también aplicadora, coincidió en que fue un evento positivo: "Los niños estaban contentos y motivados".

Las Pruebas Aprender continúan consolidándose como una herramienta fundamental para analizar el desempeño escolar en el país, permitiendo un diagnóstico que busca fortalecer la educación primaria en Argentina.

Te puede interesar
celulares - educacion PORTADA

Por la prohibición de celulares en las aulas, crece la concentración y la socialización entre alumnos y docentes

Bajo la Lupa Noticias
Educación20 de noviembre de 2024

Los chicos de escuelas primarias y jardín de infantes de la Ciudad de Buenos Aires no pueden usar celulares durante las clases ni recreos. Desde el Ministerio de Educación indican que varios hábitos fueron modificados entre los alumnos: el 57% presta más atención en clase, un 47% conversa más con amigos y, a la vez, el 41% se aburre más.

Lo más visto