
Montaldo confirmó el cierre del ciclo lectivo el 19 de diciembre
La titular de la cartera educativa adelantó que el inicio de clases será el 2 de marzo del 2026.
Con el objetivo de medir y fortalecer la comprensión lectora en tercer grado, las Pruebas Aprender convocaron a estudiantes de toda la provincia en un operativo organizado y con excelentes resultados iniciales.
Educación20 de noviembre de 2024
Bajo la Lupa NoticiasEste miércoles se llevó a cabo la edición 2024 de las Pruebas Aprender, un componente clave del Plan Nacional de Alfabetización. En esta jornada participaron 4.558 alumnos de tercer grado, provenientes de 168 instituciones educativas, tanto rurales como urbanas, de gestión estatal y privada en la provincia de Tucumán.
El objetivo de estas pruebas es evaluar las competencias lectoras de los estudiantes en el primer ciclo de primaria, permitiendo analizar los niveles de lectoescritura y orientar políticas educativas para su mejora. Los participantes completaron tres cuadernillos: dos enfocados en ejercicios de lectura y preguntas de opción múltiple sobre diversos textos, y un tercero destinado a reflexionar sobre su entorno escolar y personal.
Una de las novedades de esta edición fue la implementación de parejas pedagógicas para los aplicadores, con el fin de garantizar un acompañamiento más integral durante la prueba.
Opiniones sobre la jornada
Viviana Martínez, directora del nivel primario del Colegio Santa María, destacó la organización: "Todo se desarrolló con normalidad. Las aplicadoras fueron muy atentas y los chicos se sintieron cómodos. Este operativo estuvo mejor organizado que en años anteriores".
Por su parte, la docente Paola Andrada señaló: "Fue una experiencia óptima para los niños. Lograron responder con facilidad gracias a la práctica previa".
Desde el mismo establecimiento, Ana Frasca, quien trabajó como aplicadora, describió la jornada como enriquecedora: "Fue una gran experiencia. Los niños se mostraron respetuosos, ordenados y con ganas de participar". Mariana Concepción, también aplicadora, coincidió en que fue un evento positivo: "Los niños estaban contentos y motivados".
Las Pruebas Aprender continúan consolidándose como una herramienta fundamental para analizar el desempeño escolar en el país, permitiendo un diagnóstico que busca fortalecer la educación primaria en Argentina.

La titular de la cartera educativa adelantó que el inicio de clases será el 2 de marzo del 2026.

Cada 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor y educador, considerado el “padre del aula” por su labor transformadora en la educación del país. Su legado incluye la fundación de cientos de escuelas, la promoción de la educación inclusiva y la capacitación docente.

El educador concepcionense habló con Infobae sobre el impacto de las nuevas tecnologías, el rol del docente y la necesidad de un cambio profundo en la enseñanza.

Según el informe del Ministerio de Capital Humano, más de la mitad de los estudiantes no logra la comprensión lectora prevista para la finalización del primer ciclo. En Tucumán: el 40,4% tiene comprensión lectora.

El gobernador Osvaldo Jaldo participó de la firma de un convenio entre la Provincia, la UNT y la Municipalidad de Aguilares para ofrecer las carreras de Contador Público Nacional y Administración de Empresas en el Centro Universitario Multidisciplinario de Aguilares. Con más de 300 inscriptos, este convenio marca un avance significativo en la educación superior del sur de Tucumán, permitiendo a los estudiantes acceder a formación universitaria sin necesidad de trasladarse a San Miguel de Tucumán.

Un Ford Escort y un Chevrolet Onix colisionaron en la intersección de la Ruta Provincial 38 y calle Virgen del Rosario. Tres personas fueron asistidas en el Hospital Regional de Concepción.

Señaló la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Fiscal, Mariana Rivadeneira, quien pidió la prisión preventiva por seis meses para el ex jefe de la Unidad Regional Norte, Gustavo Javier Beltrán. En tanto, los otros dos cómplices estarán con la medida de coerción más gravosa pero por el término de dos meses. La causa fue declarada como compleja.

Tras 213 días de molienda, Tucumán concluyó su zafra 2025 con cifras récord en caña procesada y azúcar físico, en una campaña marcada por la estabilidad climática y el trabajo articulado entre industria, productores y organismos provinciales.

Aldosivi venció a San Martín de San Juan en un duelo directo y aseguró su permanencia. El equipo cuyano descendió, al igual que Godoy Cruz, que no pudo ganar su partido ante Riestra y jugará en la Primera Nacional en 2026.

Un hombre identificado como Luis Alberto Mansilla murió este sábado por la noche tras un siniestro vial en la ruta provincial 329. La Fiscalía de Homicidios de Concepción investiga el hecho bajo la carátula de homicidio culposo. El conductor, ya identificado, se fugó y hasta el domingo no se había entregado a las autoridades.