
Más luz y menos ruido: Refuerzan la concientización sobre el uso de pirotecnia en Concepción
Bajo la Lupa NoticiasLa Dirección de Juventud de la Municipalidad de Concepción lleva adelante una campaña de concientización sobre el uso de pirotecnia, con especial énfasis en las celebraciones de fin de año. La iniciativa se impulsa bajo el lema “más luz y menos ruido” y apunta a reforzar el respeto por la ordenanza vigente que regula el uso de artefactos pirotécnicos en la ciudad.
La directora del área, Rocío Velázquez, explicó que si bien la concientización se trabaja durante todo el año, en esta etapa se hace mayor hincapié por el impacto que la pirotecnia sonora genera en muchas personas y familias. Remarcó que existen ordenanzas y un trabajo humano previo, pero sostuvo que es clave apelar a la responsabilidad de toda la sociedad para garantizar celebraciones en paz.
En ese contexto, la Dirección de Juventud participó de una reunión informativa donde se expusieron los operativos y controles que se llevan adelante en la ciudad. Velázquez recordó que la ordenanza fue impulsada cuando el actual intendente integraba el Concejo Deliberante y que, desde su sanción en 2020, se viene desarrollando un trabajo sostenido con equipos de jóvenes para generar mayor conciencia social.
Si bien reconoció que se percibe un cambio positivo en la sensibilidad de la comunidad en comparación con años anteriores, advirtió que todavía hay conductas que no contemplan el daño que el ruido puede provocar. Por ello, insistió en la necesidad de ponerse en el lugar del otro y respetar la normativa vigente.
La directora adelantó además que la ordenanza podría ser modificada en los próximos meses, ya que el paso del tiempo y las nuevas realidades sociales hacen necesaria una actualización de algunos aspectos.
Las acciones de concientización se desarrollan en Plaza Mitre y continuarán la próxima semana, los días lunes y martes, aprovechando la gran concurrencia de vecinos y la buena recepción del público.
Finalmente, Velázquez realizó un balance positivo del trabajo de la Dirección de Juventud durante el año, destacando la articulación con instituciones, escuelas y jóvenes de distintos barrios, incluidos sectores periféricos y alejados. Señaló que, al tratarse de una dirección nueva, el objetivo fue sentar bases sólidas que permitan sostener políticas públicas a largo plazo y profundizar el trabajo con la juventud durante el próximo año.


Medina Ruiz felicitó a estudiante de medicina que hará un intercambio en España

Boca venció a Universidad Católica por la Copa Libertadores

Jaldo: "En el 27 puedo competir por un mandato más pero aún no lo decidí"


