
Impulsan motoambulancias en Concepción para una respuesta rápida en emergencias
Bajo la Lupa NoticiasEl concejal Nelson Portugal presentó ante el Consejo Deliberante de la ciudad de Concepción un ambicioso proyecto para la instalación del servicio de motoambulancias, con el objetivo de mejorar la asistencia médica en emergencias ocurridas en la vía pública. La propuesta contempla el uso de motocicletas equipadas con los elementos básicos para brindar primeros auxilios, especialmente en zonas de difícil acceso debido al tráfico congestionado en el microcentro de la ciudad.
Según el concejal, la iniciativa responde a la necesidad de ofrecer una respuesta rápida y eficiente ante percances médicos, particularmente en una ciudad como Concepción, la segunda en importancia de la provincia de Tucumán. "Este es un proyecto muy lindo para los vecinos. Si logramos implementarlo, sería un paso adelante en el manejo de emergencias", afirmó Portugal.
El principal problema que enfrenta la ciudad es el tráfico denso, especialmente en el microcentro, lo que dificulta el acceso de las ambulancias convencionales. “El tránsito en Concepción se ha vuelto caótico. A veces, aunque se active rápidamente el sistema de emergencias, las ambulancias no logran llegar a tiempo debido al colapso vehicular", explicó Portugal. La propuesta busca instalar las motoambulancias en puntos estratégicos, como la Plaza Mitre, para facilitar una respuesta más rápida en casos críticos.
Inspiración en otros modelos
El concejal señaló que este sistema ya se utiliza en la capital tucumana, San Miguel de Tucumán, donde ha demostrado ser efectivo. "Cuando vamos a la Capital, vemos estas motos apostadas en puntos clave como la Plaza Principal o frente a la Casa de Gobierno, lo que permite que puedan asistir de manera rápida a las emergencias", comentó. Este modelo ha sido exitoso en proporcionar atención médica inicial mientras se espera la llegada de ambulancias de mayor tamaño.
El equipo de motoambulancias estaría compuesto por un conductor y un paramédico o enfermero, con la posibilidad de contar con un médico en ciertos turnos, dependiendo de la disponibilidad. Estas unidades brindarían primeros auxilios en incidentes, como descompensaciones por el calor, especialmente en personas mayores, un problema recurrente en la ciudad durante las épocas más calurosas.
Próximos pasos del proyecto
Una vez aprobado por unanimidad en el Consejo Deliberante, el proyecto será presentado formalmente ante el Ministerio de Salud y el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA). Portugal se mostró optimista sobre la implementación de este servicio, destacando el apoyo del Gobierno provincial y del gobernador Osvaldo Jaldo. “Es un proyecto que puede salvar vidas, y confío en que recibiremos una respuesta favorable", concluyó.
Este proyecto, si se implementa, representaría un avance significativo en el sistema de salud de la ciudad, mejorando la calidad de vida y seguridad de sus habitantes.


Enero récord para el turismo en Tucumán con más de 389 mil visitantes

Amado y Albarracín analizaron la asistencia por el temporal y la planificación de la gestión 2026

Autoridades nacionales y provinciales recorrieron zonas afectadas por la crecida del río Chico

Aumento del plan complementario del Subsidio de Salud reaviva el conflicto con los gremios estatales

Dos jóvenes fueron aprehendidos por realizar picadas ilegales en la RN 38

Siniestro vial con tres vehículos involucrados en la traza vieja de la RN 38

Se registraron dos sismos en Tucumán durante la noche del domingo

Detuvieron a una mujer y secuestraron un vehículo en una causa por homicidio agravado en Tucumán


