INDEC: La inflación de mayo fue del 4,2%

La inflación registró un alza mensual de 4,2% en mayo, y acumuló en lo que va del año un 71,9%. En la comparación interanual, por su parte, el incremento alcanzó el 276,4%.
Economía13 de junio de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La inflación de mayo fue del 4,2%, mínimos desde inicios del 2022, aunque en lo que va del año acumula un alza del 71,9%. Si bien en la comparativa con abril descendió 4,6 puntos porcentuales, la interanual se ubicó en el 276,4%, según informó esta jornada el INDEC. El Gobierno de Javier Milei había postergado aumentos el mes pasado que fueron claves para este fuerte descenso en la suba general de precios.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (+8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (+7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (+6,7%) por el alza en los cigarrillos. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,8%), que se ubicó por encima del promedio general.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (+0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+2,5%). A nivel de las categorías, Estacionales (+7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados (+4%) y el IPC Núcleo se ubicó en el nivel del 3,7%.

El primero en festejar el dato fue el ministro de Economía, Luis Caputo, que destacó que "la media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos, ya es el más bajo desde diciembre".

Inflación: por qué desaceleró fuerte en mayo

En charla con Ámbito, la economista Rocío Bisang, dijo que el dato de mayo sorprendió para bien. Al respecto destacó que el mes pasado se "rompió un poco con la dinámica que se venía viendo en precios, donde la corrección en los regulados traccionaba el indicador al alza mientras que la núcleo, desacelerando por la caída en el consumo y los salarios reales, lo contenía".

Pero, con la decisión de posponer los aumentos de tarifas de gas, luz y combustibles y sumando a la baja en el precio de las prepagas producto de la sanción de la CNDC, según detalló Bisang, "el IPC se ubicó finalmente incluso por debajo de lo previsto para el mes, sosteniéndose la tendencia de desaceleración que venía marcando la núcleo".

Fuente: Ámbito

Último Momento
Te puede interesar
vtv - nuevas medidas

El Gobierno permitirá que talleres mecánicos particulares realicen la VTV

Bajo la Lupa Noticias
Economía03 de junio de 2026
Se busca descentralizar el sistema de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), ampliar la oferta de servicios y permitir a los usuarios elegir dónde realizar la revisión técnica de sus vehículos. Si las provincias no adhieren, los ciudadanos no podrán acceder a servicios mejorados ni a la opción de realizar la verificación técnica en talleres cercanos o en concesionarias oficiales. 
 
economia-vida-diaria-inflacion-precios-verduleria-2-2jpg

El consumo masivo volvió a caer en abril

Bajo la Lupa Noticias
Economía27 de mayo de 2026
Pese a la baja de la inflación, la contracción respecto del mismo mes del año pasado fue del 3,8%. También registró una baja versus marzo. Qué pasó al interior de cada canal y qué se espera para los próximos meses.
Lo más visto