“Las personas con síntomas respiratorios compatibles con gripe deben realizar una consulta médica”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en el marco de una conferencia de prensa realizada en la Escuela de La Patria, donde habló sobre la situación epidemiológica actual y las formas de prevenir la gripe.

03 de junio de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Al respecto, el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, adelantó que a partir de hoy inicia una campaña intensiva de la vacunación antigripal en espacios público en toda la provincia.

“La vacunación antigripal es obligatoria, de calendario y gratuita, destinada a mayores de 65, embarazadas y niños de entre 6 y 24 meses, además de cualquier persona con alguna enfermedad de base que los inmunodeprime o predispone a tener una enfermedad grave”, destacó.

Respecto a la situación epidemiológica, el funcionario destacó que existe un aumento de casos de gripe habituales para esta época que no es significativo, pero sirve de alerta para advertir la protección de la enfermedad mediante la vacuna y en casos de pacientes con síntomas, se deben colocar el barbijo para no contagiar a otro, además de la higiene de manos.

“Si una persona comienza a tener síntomas como fiebre alta, dolor de cuerpo, o problemas respiratorios compatibles con gripe, debe hacer una consulta debido a que siempre se trata de una enfermedad potencialmente grave con un tratamiento específico. Actualmente no estamos teniendo cuadros graves justamente porque hay una vacunación intensiva”, enfatizó.

Siguiendo esta línea, Medina Ruiz explicó que la gripe, el Covid y el dengue tienen una sintomatología muy parecida en el compromiso del estado general como la fiebre; en el caso del Covid no es tan alta, pero si en el de la gripe y el dengue, sumado al dolor de cuerpo intenso.

“El paciente con dengue tiene mucha fiebre, dolor de cuerpo y cansancio, esto lo obliga a hacer reposo; por su parte la gripe tiene agregado un cuadro respiratorio como tos, resfrío, dolor de garganta con secreción y eso es lo que lo distingue, además de la realización de los testeos”, explicó.

“Todos estos cuadros tienen la necesidad de una consulta médica para que el profesional tome la decisión del tratamiento que se debe implementar. Respecto al dengue debemos seguir cuidándonos en nuestros domicilios, evitar tener criaderos de mosquitos ya que es muy probable que cuando aumente la temperatura por encima de los quince grados, existe una evolución del estado de huevo a larva y mosquito adulto”, cerró.

Lo más visto
GP9aXVbWkAED7Oj

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

Bajo la Lupa Noticias
Política 13 de junio de 2024

El legislador Ernesto Gómez Rossi resaltó la importancia de concientizar sobre esta condición y destacó la necesidad de un compromiso efectivo para hacer cumplir la ley. Además, señaló que Tucumán es pionero en la legislación de este tema, subrayando la relevancia de la reunión de hoy para realizar las adecuaciones necesarias y continuar con su implementación.