¿Qué alimentos debemos consumir y cuáles no cuando nos diagnostican con la enfermedad?

Dengue 03 de abril de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Debido a la gran cantidad de casos que presenta la provincia en estos últimos días, es fundamental contar con una alimentación adecuada. Por esto, BLL habló con la licenciada Liliana María Domínguez y nos brindó las principales recomendaciones a tener para sobrellevar la infección lo mejor posible, tanto si nos pasa a nosotros o como ayudar a algún familiar o amigo que necesite.

El principal objetivo que vamos a buscar es mantener y reforzar el sistema inmune. Para esto mismo, es imprescindible que logremos una alimentación sana y equilibrada.

Es muy importante el consumo de agua potable, ya que si los síntomas del dengue se manifiestan con vómitos, diarrea y/o fiebre, evitaremos la deshidratación. A su vez, el agua permite que se eliminen del organismo los diferentes tóxicos y se vehiculicen mejor los nutrientes, por lo tanto es CLAVE mantenernos hidratados.

Evitaremos el sobreconsumo de bebidas con mucho contenido de azúcar, alcohol y cafeína, ya que promueven deshidratación.

Además, es especial el consumo de proteínas tales como pollo, pescado, huevo, carne, tofu y legumbres, leche, quesos, yogurt, preferentemente griego. Estos alimentos ayudan a la producción de anticuerpos, cruciales para combatir la infección. Siempre preferiblemente que su cocción sea por hervido, al horno, cacerola o a la plancha.

Es importantísimo el consumo de frutas y verduras, ya que una microbiota saludable nos protege contra diferentes patógenos, regulando nuestro sistema inmune. En el caso que la infección venga acompañada de diarrea y vómitos, preferir el consumo de los vegetales cocidos. Puede ser al vapor, o en purés.

Por último, pero no menos importante, priorizar el consumo de grasas saludables como frutos secos, semillas y aceites de calidad crudos, evitando lo más posible alimentos ricos en grasas saturadas tales como manteca, margarina, carnes grasas, etc., debido a que, por su lenta digestión, podría empeorar los síntomas.

En caso de comenzar con algún tipo de sangrado que no es habitual en vos, concurrir al hospital o centro de salud más cercano de forma urgente.

Siempre lleva con vos repelentes y ante cualquier duda, consulta con tu profesional de confianza; no te dejes llevar por comentarios. Todos somos distintos y podemos reaccionar de diferentes maneras.

LILIANA MARÍA DOMÍNGUEZ
Nutricionista.
3865206754
Shipton 1215 - Concepción

Te puede interesar
Lo más visto