¿Qué alimentos debemos consumir y cuáles no cuando nos diagnostican con la enfermedad?

Dengue 03 de abril de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Debido a la gran cantidad de casos que presenta la provincia en estos últimos días, es fundamental contar con una alimentación adecuada. Por esto, BLL habló con la licenciada Liliana María Domínguez y nos brindó las principales recomendaciones a tener para sobrellevar la infección lo mejor posible, tanto si nos pasa a nosotros o como ayudar a algún familiar o amigo que necesite.

El principal objetivo que vamos a buscar es mantener y reforzar el sistema inmune. Para esto mismo, es imprescindible que logremos una alimentación sana y equilibrada.

Es muy importante el consumo de agua potable, ya que si los síntomas del dengue se manifiestan con vómitos, diarrea y/o fiebre, evitaremos la deshidratación. A su vez, el agua permite que se eliminen del organismo los diferentes tóxicos y se vehiculicen mejor los nutrientes, por lo tanto es CLAVE mantenernos hidratados.

Evitaremos el sobreconsumo de bebidas con mucho contenido de azúcar, alcohol y cafeína, ya que promueven deshidratación.

Además, es especial el consumo de proteínas tales como pollo, pescado, huevo, carne, tofu y legumbres, leche, quesos, yogurt, preferentemente griego. Estos alimentos ayudan a la producción de anticuerpos, cruciales para combatir la infección. Siempre preferiblemente que su cocción sea por hervido, al horno, cacerola o a la plancha.

Es importantísimo el consumo de frutas y verduras, ya que una microbiota saludable nos protege contra diferentes patógenos, regulando nuestro sistema inmune. En el caso que la infección venga acompañada de diarrea y vómitos, preferir el consumo de los vegetales cocidos. Puede ser al vapor, o en purés.

Por último, pero no menos importante, priorizar el consumo de grasas saludables como frutos secos, semillas y aceites de calidad crudos, evitando lo más posible alimentos ricos en grasas saturadas tales como manteca, margarina, carnes grasas, etc., debido a que, por su lenta digestión, podría empeorar los síntomas.

En caso de comenzar con algún tipo de sangrado que no es habitual en vos, concurrir al hospital o centro de salud más cercano de forma urgente.

Siempre lleva con vos repelentes y ante cualquier duda, consulta con tu profesional de confianza; no te dejes llevar por comentarios. Todos somos distintos y podemos reaccionar de diferentes maneras.

LILIANA MARÍA DOMÍNGUEZ
Nutricionista.
3865206754
Shipton 1215 - Concepción

Te puede interesar
2abda813-9a6f-4089-a320-97449efca673

Comenzó a vacunarse contra el Dengue en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
Dengue 29 de abril de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo estuvo pasadas las 7.30 en la Dirección de Emergencias de la provincia donde participó del inició de vacunación contra el Dengue para los trabajadores que prestan servicios esenciales, como son los empleados del Sistema Provincial de Salud, educación y seguridad.

Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.

SERVICIO TRANSPORTE

Ahora podés viajar "en primera" desde el sur hacia la capital tucumana

Bajo la Lupa Noticias
Locales 20 de julio de 2024

Aerotransfer comenzó a brindar el servicio de traslado todos los días a partir de las 6 de la mañana con salidas desde la terminal de ómnibus de Concepción en unidades con capacidad de 14 a 19 asientos. El hotel Sheraton (frente al Parque 9 de Julio) y el aeropuerto Benjamín Matienzo son los destinos elegidos por esta empresa que cuenta con modernas unidades que brindan confort, privacidad y agilidad en todas sus conexiones. Por contacto y reservas los interesados pueden comunicarse al número telefónico 381-5399510.