Análisis clínicos descartan una infección por dengue en un joven taficeño fallecido

Las muestras fueron enviadas por el Ministerio de Salud de Tucumán al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui donde fueron analizadas clínicamente cuyo resultado descartó una infección por dengue por lo que se estudiarán otras causas médicas asociadas a la muerte del muchacho de 22 años de Tafí Viejo.

Tucumán 11 de febrero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Por disposición del Ministerio de Salud de Tucumán a cargo de Luis Medina Ruiz, fueron enviadas y analizadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui – Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán de Buenos Aires, las muestras clínicas tomadas a un joven de 22 años oriundo de Tafí Viejo que días atrás falleció por causas a determinar.

De acuerdo al informe científico, se estableció que, con toda la información recabada, se pudo descartar una infección por dengue en el paciente y, como marca el protocolo vigente en vigilancia de Síndrome Febril Inespecífico, se seguirán estudiando otras patologías. 

ASÍ LO COMUNICÓ HOY EL MINISTERIO DE SALUD DE TUCUMÁN: 

“Se recibieron los resultados del paciente -de los análisis efectuados- en el Instituto Maiztegui (Centro Nacional de referencia de Enfermedades Virales Humanas del ANLIS - MALBRAN) para el diagnóstico de dengue. 

SE EVALUÓ

Genoma viral por estudios moleculares (PCR en tiempo real) con resultado no detectable 

Estado inmunológico: mediante detección de anticuerpos tipo IgM a través de una metodología de Elisa In House  (MAC Elisa) con resultado negativo.

Cabe destacar que los resultados son coincidentes con los emitidos por Laboratorio de Salud Pública de Tucumán. 

Con toda esta información podemos descartar la infección por dengue.

Como marca el protocolo vigente en vigilancia de Síndrome Febril Inespecífico, donde está incluida la vigilancia de dengue, se seguirán estudiando otras patologías”. 

EL CASO

Según había comunicado el Ministerio de Salud de Tucumán el pasado 2 de febrero, el hombre fallecido había sido atendido en el sector privado con un cuadro febril, dolor de cuerpo y cabeza, con sintomatología y laboratorio compatible con dengue. No presentaba antecedentes de haber tenido la enfermedad, como tampoco antecedentes de viaje, ni allegados a él que hayan tenido dengue. 

 
 

Te puede interesar
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Lo más visto
5c3004c7-970f-4f8f-b3ff-dcb1ad0942d6

Detienen en Alberdi a un procurador investigado por el crimen de dos bolivianos

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 20 de mayo de 2024

Wilson Zutara y Ariel Fernando Ledezma Salinas, con residencia en Tucumán y Bermejo, Bolivia fueron ejecutados de cinco y tres balazos en la espalda. Sus cuerpos fueron hallados el pasado 10 de mayo sobre la vera de la ruta 34, en el tramo que une la localidad de Urundel y Colonia Santa Rosa (Salta). Los investigadores allanaron dos domicilios en la ciudad de Juan Bautista Alberdi y detuvieron a un ciudadano de profesión procurador y ex candidato a intendente en las pasadas elecciones tucumanas.