Dólar tarjeta: la AFIP hizo una importante aclaración sobre cómo se pagarán los gastos que vencen estos días

La medida se oficializó este lunes a través del Boletín Oficial. En la misma estableció un plazo en el que se cobrará un porcentaje de impuestos distinto al que se aplicaba antes de la devaluación.

Economía 18 de diciembre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Este lunes, el Gobierno informó que los consumos en dólares y los gastos en el exterior con tarjeta de crédito que se realizaron antes del 13 de diciembre y cuyos cierres de tarjetas sean posteriores al 14 pagarán 60% de impuestos.

De esta manera, impidió que aquellos que tengan gastos en moneda extranjera en sus resúmenes paguen a un dólar oficial a $800 más 155% de impuestos. La medida se informó a través de la Resolución General 5465/2023 del Boletín Oficial.

“Establecer que las percepciones que deban practicarse de conformidad con la Resolución General Nº 4815, sus modificatorias y sus complementarias sobre las operaciones comprendidas en los incisos b), c), d) y e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones que se hubieran realizado con anterioridad al 13 de diciembre de 2023 y siempre que se hubieran cancelado con tarjetas de crédito cuya fecha de cierre de liquidación -en la que se incluyan dichas operaciones- fuera igual o posterior al día 14 de diciembre de 2023, se calcularán considerando la alícuota del treinta porciento (30%) establecida en el segundo párrafo del artículo 5° de la citada resolución general”, se detalla en la resolución firmada por la titular de la AFIP, Florencia Misrahi.

En este sentido, los consumos con tarjeta de crédito que se realizaron antes del 13 de este mes y con cierres de resúmenes posteriores al 14 se cobrarán con 30% de Impuesto PAIS y 30% de Percepción adelanto del Impuesto a las Ganancias 30%.

Hasta el martes 12, el tipo de cambio oficial más impuestos tenía un recargo del 155%. Ese mismo día, el ministro de Economía, Luis Caputo, informó que el dólar minorista escalaba a los $800 y los tributos bajaban a un 60%. De esta manera, el dólar tarjeta pasó a $1312.

Dólar solidario y tarjeta: en qué gastos aplican la nueva cotización
A partir del miércoles 13, se aplica la percepción del 60% y la eliminación de la percepción de Bienes Personales a personas humanas y sucesiones por:

  • Compra de dólar solidario o ahorro.
  • Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.
  • Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.
  • Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.
  • Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.

Fuente: TN

Te puede interesar
cuanto-se-puede-sacar-del-cajero-argentina

Hoy comienza el pago del 80% a estatales

Bajo la Lupa Noticias
Economía 06 de febrero de 2024

Los primeros en percibir sus haberes correspondientes serán los trabajadores del Siprosa, Instituto de la Vivienda, Sociedad Aguas del Tucumán, Instituto de Previsión y Seguridad Social y empleados de la Estación Experimental.

Lo más visto