SpaceX lanza el Starship, el cohete espacial más grande del mundo, para probar sus sistemas por primera vez

Es el segundo intento luego de que se postergara el lunes por problemas de presurización

Mundo 20 de abril de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Todo lo que hay que saber sobre el lanzamiento
Es el cohete más grande y potente jamás construido, el Starship de SpaceX, se lanzará por primera vez este lunes desde Starbase en Texas.
El CEO de la empresa, Elon Musk, describió Starship como el vehículo que sustenta el propósito fundacional de SpaceX: enviar humanos a Marte por primera vez.
El vuelo inaugural de prueba dará casi una vuelta completa al planeta y terminará con un amerizaje en Hawaii.
El primer intento de lanzamiento el lunes debió ser pospuesto por un problema de presurización

El sistema de cohetes más grande y potente del mundo ha despegado hacia el espacio.

El lanzamiento, desde el extremo sur de Texas, cerca de la frontera con México, estaba previsto para las 8.28 hora local y despegó unos minutos después de lo previsto.

En los últimos segundos, sus 33 motores Raptor se encendieron simultáneamente para lanzar la nave a la atmósfera. El vehículo, de 394 pies de eslora, despegó de la base estelar de SpaceX en Texas y el vuelo de prueba durará una hora y media.

10.12 Preparando motores
Los motores Raptor de la nave se están enfriando en preparación para el despegue, anunció SpaceX en un tuit.

10.05 Carga de combustible en marcha
Ya se ha iniciado la carga de combustible de la parte superior de Starship y del propulsor Super Heavy y todo parece ir según lo previsto.

09.34 10.12 18000 escudos térmicos
La nave Starship, que se ve sobre el cohete Super Heavy, está recubierta de 18.000 placas negras hexagonales. Se trata de escudos térmicos diseñados para protegerla del fuego abrasador que se genera al volver a entrar en la atmósfera terrestre tras el vuelo. Las placas sólo recubren un solo lado de Starship, “la panza”, esto se debe a que el vehículo vuelve a ingresar horizontalmente.

09.31 Reutilizable
La verdadera innovación de Starship es que debe ser totalmente reutilizable, algo que Musk cree que se puede lograrse en “dos o tres años”. En esta primera prueba no se intentará recuperar ninguna de las dos etapas del cohete, pero eventualmente sí.

”Hemos diseñado Starship para que sea lo más parecido posible a las operaciones de una aerolínea”, explicó en febrero Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX.

La idea de un lanzador reutilizable, la gran estrategia de Musk, es bajar los precios. Cada vuelo de Starship podría costar en última instancia solo “unos pocos millones” de dólares, señaló. Esto es un imperativo para el multimillonario, que cree que los humanos necesitarán cientos de cohetes Starship para tener la posibilidad de convertirse en una especie multiplanetaria.

09.29 Plan de vuelo
El jueves, el plan de vuelo es el siguiente: unos tres minutos después del despegue, el propulsor Super Heavy debe separarse de Starship y caer en las aguas del Golfo de México. Starship, que tiene seis motores propios, continuará su ascenso hasta una altitud a más de 150 kilómetros, completando un círculo cercano a la Tierra antes de amerizar en el Océano Pacífico cerca de Hawái unos 90 minutos después del lanzamiento.

Pero cumplir todo esto en el primer vuelo de prueba sería una proeza. El objetivo es sobre todo recopilar la mayor cantidad de datos posible para mejorar los siguientes prototipos. ”Si llega a la órbita, será un gran éxito”, dijo Musk, quien espera en que la plataforma de lanzamiento no sea destruida por la explosión de los motores de Super Heavy al encenderse, ya que reconstruirla podría llevar “meses”

09.17 Luz verde
Elon Musk tuiteó hace unas horas que todos los sistemas estaban listos para el despegue.

08.55 Hora de lanzamiento
La nueva ventana para el despegue desde Starbase, el puerto espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas, se abre el jueves a las 8:28 am hora central (10:28 hora argentina) y dura aproximadamente una hora.

08.50 Qué es el Starship
Es el cohete más grande y poderoso jamás construido, con el elevado objetivo de transportar personas a la Luna y Marte.

El Starship, de la compañía SpaceX de Elon Musk, es de acero inoxidable y tiene 33 motores principales y 16,7 millones de libras de empuje. Todos menos dos de los motores de primera etapa alimentados con metano se encendieron durante una prueba en la plataforma de lanzamiento en enero, lo suficientemente buenos como para alcanzar la órbita. Dada su fuerza, Starship podría cargar con hasta 250 toneladas y acomodar a 100 personas en un viaje a Marte.

La nave espacial de seis motores abarca 50 metros de su altura. SpaceX anticipa usar Starship para lanzar satélites a la órbita terrestre baja, incluidos sus propios Starlinks para el servicio de internet, antes de enviar a una persona. Starship eclipsa fácilmente los cohetes lunares de la NASA: el Saturn V de la era del Apollo y el Sistema de Lanzamiento Espacial del programa Artemis que registró su primer viaje lunar a fines del año pasado. También supra al cohete lunar N1 de la antigua Unión Soviética, que nunca pasó de un minuto de vuelo y explotó sin nadie a bordo.

Fuente: La Nacion 

Te puede interesar
Lo más visto