
ARCA: Renunció Juan Pazo y Andrés Vázquez asumirá al frente del organismo
La designación de Andrés Vázquez garantiza la continuidad de las políticas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo en materia tributaria y aduanera.
La Secretaría de Energía determinó cuál será el sendero de subas para ese servicio. Estiman que unos tres millones de usuarios no tendrán ningún reajuste.
Economía05 de enero de 2023
Bajo la Lupa NoticiasEl Gobierno definió que las tarifas de gas tendrán un único aumento en el año de 28,3% para los usuarios residenciales, según pudo saber Infobae por fuentes oficiales. Además, unos tres millones de hogares quedarán exentos de incrementos en sus facturas.
Ese incremento de 28,3% corresponderá a usuarios que todavía mantengan el precio de la tarifa que pagan subsidiada por el Estado. Desde fines del año pasado, un sector importante de la población dejó de recibir subvenciones para sus boletas, por lo que pasó a pagar el valor “pleno” del servicio. Este sector tuvo ya dos incrementos, en octubre y en noviembre. Según estimaron fuentes oficiales, las empresas medianas tendrían una suba cercana al 34 por ciento.
Este miércoles, en una audiencia pública, las empresas de transporte y distribución de Gas Natural habían solicitado al Gobierno una recomposición de sus tarifas a partir del próximo mes de febrero. Los servicios de transporte y distribución son dos de los componentes del precio final de la factura que reciben los usuarios, donde el mayor peso lo tiene el precio del gas (antes de su entrada al sistema de transporte) y al que luego se suman los impuestos de cada distrito. La Ley de Solidaridad suspendió la Revisión Tarifaria Integral que estipulaba aumentos trimestrales de acuerdo a la inflación y a fines del año pasado el Gobierno lo prorrogó por un año más, donde se aplicarán tarifas de transición.
El costo del servicio de gas natural que paga un usuario residencial surge de la suma de cuatro componentes: el precio del gas en el ingreso al sistema de transporte, el costo de traslado, el margen de distribución y los impuestos de cada jurisdicción.
El gas no es el único servicio que tendrá hacia adelante incrementos de precios. Tal como reflejó Infobae, también hay aumentos programados por los usuarios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Al igual que pasa con el gas, el esquema de ajustes varía según la categoría del usuario, pero no se determina directamente por el nivel de ingresos, sino por la zona geográfica en la que habita el usuario.
Los usuarios de ingresos bajos (Mataderos, Villa Lugano y Villa Soldati, entre otros), mantienen hasta hoy el subsidio sobre el 45% de la tarifa, pero a partir de enero solo tendrán subsidiado el 30% del total. En tanto, los ingresos medios (Almagro, Villa Urquiza, Saavedra y San Nicolás, entre otros), pagan actualmente facturas con 40% de subsidios, pero desde el mes que viene perderán la mitad de ese beneficio (el Gobierno pagará solo el 20%). Los usuarios de las zonas consideradas de “ingresos altos” ya perdieron el 100% de los subsidios desde noviembre pasado.
Tampoco terminó el proceso de quita de subsidios del servicio eléctrico, pero el 40% que queda pendiente para los usuarios altos se aplicará recién en el período febrero-marzo.
La quita de subsidios es uno de los elementos que determinará este año la posibilidad de cumplimiento de la meta fiscal que el Gobierno comprometió ante el Fondo Monetario Internacional. El techo del déficit primario es de 1,9% del PBI para 2023, lo que implica 0,6 puntos porcentuales menos que el cierre proyectado para 2022.
De acuerdo a estimaciones hechas por el equipo técnico del FMI, en 2023 la aplicación plena de la segmentación de subsidios con tope de consumo implicará un ahorro fiscal para el Estado de unos 0,5 puntos del Producto Bruto. Es decir, la mayor parte del recorte del gasto público que necesita la Casa Rosada para este año puede salir solo de la aplicación del sistema de diferenciación de subvenciones a las tarifas.

La designación de Andrés Vázquez garantiza la continuidad de las políticas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo en materia tributaria y aduanera.

El INDEC informó que la Canasta Básica Total aumentó 3,6% en noviembre y marcó que un hogar de cuatro integrantes requirió $1.257.329 para no caer en la pobreza. El incremento mensual superó a la inflación general, que fue de 2,5%. La Canasta Básica Alimentaria subió 4,1%, por encima del alza de los alimentos. Una persona necesitó $406.903 para no ser pobre y $183.289 para no ser indigente.

La Provincia detalló las fechas de cobro del Sueldo Anual Complementario, que se abonará entre el 18 y el 20 de diciembre. El cronograma incluye a empleados de la administración pública, organismos descentralizados, entes autárquicos, municipios, comunas y jubilados fuera de convenio.

El ministro de Economía Luis Caputo anticipó que el país emitirá nuevos títulos a cuatro años para pagar vencimientos. Ratificó el esquema cambiario y negó disidencias con el FMI. Milei elogió al funcionario: “El mejor de todos los tiempos”

Lo confirnó Karina Delordi (foto) jefa de la División Asistencia al Contribuyente. Las medidas fueron definidas como excluyentes y no acumulativas.

Los contribuyentes podrán optar por esta modalidad de pagos hasta el 30 de diciembre. Lo confirmó Karina Delordi, jefa de la División Asistencia al Contribuyente.

El siniestro vial se produjo alrededor de las 22:30 horas de este lunes en la Autopista a la altura de Ceibal Grande.

En el Teatro del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, se llevó a cabo el acto de reconocimiento a los deportistas destacados de nuestra ciudad durante el año 2025, encabezado por el Intendente Dr. Alejandro Molinuevo, acompañado por miembros de su gabinete.

El 26 de julio pasado, el joven de 28 años terminó hospitalizado tras recibir una brutal golpiza en la vía pública. Reparación económica.

Se trata de la versión oral del medicamento inyectable Wegovy y la decisión de la FDA convierte a la píldora (semaglutida oral de 25 mg una vez al día) en el primer tratamiento oral con el principio activo GLP-1 dirigido a personas con obesidad o sobrepeso en Estados Unidos.