La ley de Lengua de Señas Argentina ya tiene media sanción en el Congreso

El proyecto que aprobó Diputados y fue enviado a la Cámara de Senadores reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural y originario de la comunidad. Por qué se favorecería su uso.
Sociedad25 de noviembre de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural y originario de la comunidad en todo el país, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y enviado al Senado donde, si todo sigue el curso actual, se convertirá en ley. Más allá de impulsar su difusión como patrimonio cultural, la norma permitirá otros beneficios para la comunidad sorda argentina, como su uso extendido en organismos públicos y la consecuente capacitación para funcionarios y ciudadanos en general. Así, las posibilidad del aprendizaje y uso del LSA se torna más accesible.

Durante la sesión realizada este jueves, diputados aprobaron el proyecto de ley que pone en valor la lengua de señas y promueve su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural.

637fca4c34962_1200

El proyecto que buscan convertir en ley tiene por objetivo reconocer la Lengua de Señas Argentina debido a que forma parte de un legado histórico inmaterial que integra la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas. De hecho, se explicó que es aquella que se transmite en la modalidad visoespacial y con una estructura gramatical completa, compleja y diferente al castellano.

REEMPRLIEBA6LP4K77656IGRHE

Por tal motivo, uno de los beneficios que tiene el proyecto de ley es garantizar la participación e inclusión plena, “como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en ese idioma”.

En el dictamen se aclaró que al tratarse de un lenguaje visual, es “completamente accesible desde el punto de vista perceptual para las personas sordas” como así también para todos aquellos que por distintos motivos decidan usar la LSA.

De ese modo, el proyecto sobre la lengua de señas garantiza que las personas puedan “comunicarse, transmitir sus deseos e intereses, informarse, defender sus derechos y construir una identidad lingüística y cultural positiva que les permita participar y trascender plenamente en todos los aspectos de la vida social”, destacaron en el recinto, durante la última sesión de la Cámara Baja.

Entre los beneficios mencionados, se establece que “serán organismos de legítima consulta sobre la LSA aquellas organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina”. Para ello, se reconocerán todas las instituciones que se encuentran constituidas e inscriptas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal, informó Télam.

A su vez, la ley que dará respuesta al reclamo histórico de la Confederación Argentina de Sordos, faculta al Gobierno Nacional a fomentar el uso de la LSA de todas las personas que elijan comunicarse en dicha lengua, “con el objetivo de tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social; eliminar barreras comunicacionales y actitudinales, a fin de facilitar el acceso a la comunicación e información”.

Diputados aprobaron el proyecto sobre Lengua de Señas Argentina<b> </b>de manera unánime
Al inicio del debate, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, presidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, resaltó que la lengua de señas “tiene que estar oficializada y se pueda reproducir a partir de la propia comunidad sorda”.

“No sólo no son discapacitados sino que aprenden dos idiomas, el materno y el de señas”, indicó el legislador en referencia a los niños sordos. Además, remarcó que la ley apunta “al reconocimiento de la lengua de señas para eliminar barreras comunicacionales y otorgar visibilización en un medio de comunicación no verbal para poner en pie de igualdad a las personas sordas con el resto de las personas”.

Además de destacar la iniciativa, la legisladora del Frente de Todos, Gisella Marziotta, se pronunció en referencia al rol de los legisladores y adelantó que espera que el próximo año se trate en el recinto “la capacitación obligatoria para funcionarios del Estado en lenguas de señas”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto
635113657_1484855333650024_748788255337210288_n

Investigan la muerte de un joven de 20 años en el barrio Juan Pablo II

Bajo la Lupa Noticias
Policiales13 de febrero de 2026
La Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, intervino en el lugar del hecho ocurrido en la noche del jueves en calle Lucas Córdoba al 1700. La víctima, identificada como Joaquín Alejandro Romano, recibió un disparo por la espalda mientras circulaba en motocicleta.
633602649_1484001627068728_8145794874109445171_n

Monteros Vóley arrancó el Tour 6 con un sólido triunfo y se mantiene 3° en la Liga

Bajo la Lupa Noticias
Deportes13 de febrero de 2026
Gran comienzo para el “Naranja”. Monteros Vóley Club debutó en el Tour 6 con una victoria contundente ante Defensores de Banfield por 3-0, con parciales de 25-19, 25-23 y 25-22, resultado que le permite sostenerse en la tercera posición de la Liga de Voleibol Argentina. El próximo compromiso será ante el local River Plate, este sábado 14 desde las 21:00 horas.
IMG_1245

Latidos que abrazan la vida en la niñez tucumana

Bajo la Lupa Noticias
Política13 de febrero de 2026
En el marco del Día Internacional de la Cardiopatía Congénita, que se conmemora cada 14 de febrero, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, visitó el Hospital de Niños para acompañar al equipo sanitario y reafirmar el compromiso del Estado provincial con la detección temprana y el tratamiento oportuno de estas patologías.