
Extienden el Pago Anual Anticipado de impuestos 2026
Los contribuyentes podrán optar por esta modalidad de pagos hasta el 30 de diciembre. Lo confirmó Karina Delordi, jefa de la División Asistencia al Contribuyente.
La preocupación por la suba del dólar y el aumento de la inflación aceleró las iniciativas. Hoy se dará a conocer el decreto que actualiza los gastos e ingresos de este año, en línea con lo acordado con el FMI.
Economía16 de junio de 2022
Bajo la Lupa NoticiasLuego de que en los últimos días se encendieran varias luces de alerta para la economía, el Gobierno dejó entrever su preocupación. Según pudo confirmar TN, hoy se presentará el Presupuesto 2022 mientras se avanza de forma paralela en medidas para, especialmente, contener la salida de dólares.
Según supo este medio a través de fuentes oficiales, el Palacio de Hacienda trabaja sobre el decreto que plasma los gastos e ingresos proyectados para este año, donde se podrán conocer las perspectivas económicas de variables fundamentales como la inflación y la actividad económica.
La presentación del Presupuesto 2022 está prevista para hoy alrededor de las 10 de la mañana.
Nuevas medidas económicas
Este martes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, está trabajando en medidas y que el titular del Palacio de Hacienda las informaría “en los próximos días”.
“El ministro está trabajando bajo la indicación del Presidente en determinadas acciones que se van a tomar que seguramente en los próximos días; él las va a formalizar ante la prensa”, expuso. Y agregó: “Vamos a priorizar el crecimiento, el trabajo, la inclusión, el desarrollo, en el marco de un país muy federal”.
Suba de tasas y control a las importaciones
Igualmente, frente a las consultas de este medio, desde la jefatura de Gabinete evitaron detallar cuáles serán las iniciativas a presentar. Sin embargo, según pudo saber TN, se baraja reforzar los controles a las importaciones.
Esta medida aparece luego de que mayo marcó un récord de compras en el exterior. Según estimaciones privadas, las importaciones rondarían los 7500 millones de dólares.
Sumado a esto, en el Gobierno también trabajan en la suba de la tasa de interés que se conocerá este jueves. Este será el sexto ajuste que impulsará el Banco Central (BCRA) sobre la tasa de interés, que para los ahorristas impactará directamente sobre el rendimiento de ciertos instrumentos de inversión como los plazos fijos.
Hasta el momento, la tasa de interés para personas humanas se encuentra en un 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%. Asimismo, en la última disposición oficial se elevó de 47% a 49% el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que sirve de referencia para el sistema financiero.
Daniel Scioli, a cargo de un área clave para la economía
En este contexto, este miércoles asumió Daniel Scioli a cargo del ministerio de Desarrollo Productivo luego de la inesperada salida de Matías Kulfas. Luego de jurar como nuevo funcionario, el exgobernador descartó que haya un cepo: “No hay cepo ni súper cepo. Hay una administración responsable”.
Antes de asumir, Scioli ya mantuvo un encuentro con el ministro de Economía y el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, para delinear las nuevas definiciones.
“Hemos trabajado en los últimos días la planificación, tomando todos los avances que hubo en esta área y proyectando para el futuro con un profundo sentido federal. Saben que soy desarrollista, productivista y voy a buscar, como me instruyó el Presidente, potenciar todas las posibilidades que hay”, sostuvo Scioli.
Más adelante, apuntó contra la “especulación”. “Estoy confiado de poder hacer un buen trabajo y ayudar en estos momentos, sin ningún tipo de especulación política. Si yo pensara en algún tipo de especulación o en el año próximo, me hubiese quedado en Brasil sin lugar a dudas, porque ahí teníamos una agenda”, remarcó. Y agregó que el objetivo principal es “recibir inversiones no especulativas, que vengan a desarrollar a nuestro país los sectores estratégicos”.
Fuente: TN

Los contribuyentes podrán optar por esta modalidad de pagos hasta el 30 de diciembre. Lo confirmó Karina Delordi, jefa de la División Asistencia al Contribuyente.

El viernes está previsto el debate del proyecto en el Senado. Si se aprueba, se elevará el umbral a partir del cual un contribuyente queda alcanzado por el Régimen Penal Tributario. El debate sobre las multas automáticas

Las ventas navideñas en los pequeños y medianos comercios minoristas subieron 1,3% interanual, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La designación de Andrés Vázquez garantiza la continuidad de las políticas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo en materia tributaria y aduanera.

El INDEC informó que la Canasta Básica Total aumentó 3,6% en noviembre y marcó que un hogar de cuatro integrantes requirió $1.257.329 para no caer en la pobreza. El incremento mensual superó a la inflación general, que fue de 2,5%. La Canasta Básica Alimentaria subió 4,1%, por encima del alza de los alimentos. Una persona necesitó $406.903 para no ser pobre y $183.289 para no ser indigente.

Una persona de 45 años, con domicilio en el barrio Gelsi de la ciudad de Concepción, fue aprehendida en la mañana de este domingo en el marco de la investigación por el crimen.

Un taxista de 63 años fue atacado durante un violento asalto en la zona de Los Guchea. El agresor le robó el vehículo y fue aprehendido horas después gracias a la rápida intervención policial.

Interviene la Unidad Especializada de Homicidios II que dirige Carlos Sale. El ECIF trabaja en el lugar. La víctima fue identificada como Tamara Gimena Sánchez de 28 años. Dos aprehendidos, entre ellos, quien sería su pareja.

Luis Bulacio, taxista de Concepción, contó el dramático momento que vivió cuando un pasajero intentó matarlo durante un viaje hacia una zona rural. “Temí por mi vida. Estoy vivo de milagro”, afirmó tras el ataque.

El juez Enrique Cacici ordenó la prisión preventiva por tres meses para los dos imputados por el crimen de Kevin Avellaneda, ocurrido el pasado 26 de diciembre en Concepción, mientras avanza la investigación penal.