Tucumán continuará con los 14 días de aislamiento

Covid-19 29 de diciembre de 2021 Por Bajo la Lupa Noticias
Así lo aseguró Miguel Ferre Contreras, secretario Ejecutivo Médico, tras la reunión del COFESA.

"Tucumán continuará con los 14 días de aislamiento", así lo expresó el secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras, luego de haber concluido la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) presidido por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El funcionario explicó que durante el encuentro virtual, la ministra de Salud indicó cuáles eran las nuevas medidas de aislamiento, por medio de un consenso global, que tiene como objetivo marcar una pauta. Una de las cosas que se aclaró es que las jurisdicciones va a adaptar este consenso de acuerdo a la situación epidemiológica de cada una de las provincias.

Esto se debe a que en algunas provincias todavía es predominante la variante Delta y en otras empieza a ser la Ómicron. Además las coberturas de vacunación difieren en cada jurisdicción en lo que se refiere a primeras y segundas dosis”, sostuvo Ferre.
En este sentido, el funcionario indicó que el comunicado referido a cuántos son los días de aislamiento para contactos estrechos y casos positivos dependerá de cada jurisdicción, como así también cuándo se aplicarán esas medidas y de qué manera: “Es válido aclarar que en Tucumán todavía no se implementarán esos conceptos. Las medidas de aislamiento que están vigentes, tanto para casos confirmados como para contactos estrechos, seguirán como lo informó la Dirección de Epidemiologia, en un documento que emitió, donde se recuerda que todo contacto estrecho debe guardar 14 días de aislamiento, independientemente de que en ese período se haga algún hisopado. Si se mantiene asintomático, el aislamiento finaliza a los 14 días; si en el transcurso de esos días este contacto inicia síntomas, se considera un caso sospechoso y debe testearse. En caso de confirmarse el diagnóstico pasa a ser un caso positivo”, explicó.

Además, Ferre resaltó que, en los casos confirmados, el aislamiento es de al menos 14 días, siempre y cuando la persona no presente síntomas en los últimos tres días, sin el uso de medicación. “Vale recordar que en Tucumán tenemos circulación predominante de la variante Delta, es por eso que todavía no implementaremos estas adaptaciones que se plantearon en el COFESA. Pero como la pandemia es dinámica, iremos comunicando una vez que vaya avanzando la situación epidemiológica y se considere necesario adoptar nuevas medidas”, finalizó.

 
 

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias