Chicligasta uno de los 17 departamento que están en alto riesgo epidemiológico

Aunque la campaña de vacunación ha avanzado en las últimas semanas en la provincia, la segunda ola de la covid-19 continúa haciendo sentir los estragos del virus.

Covid-19 18 de junio de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En la actualidad, de los 17 departamentos tucumanos, 16 se encuentran en alto riesgo epidemiológico, de acuerdo a los datos del último informe de situación elaborado por la Dirección de Epidemiología, que depende del Ministerio de Salud local. 

A fin de evaluar el riesgo epidemiológico en la Argentina se consideran los siguientes indicadores: la incidencia de casos (el número de contagios confirmados en las últimas dos semanas cada 100.000 habitantes) y la razón de los casos (el cociente entre los positivos de las últimas dos semanas en relación a los positivos de las dos semanas previas). En riesgo alto o rojo se colocan los departamentos con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. Es decir, el umbral de corte es 150. Y con una razón de 1,2 o mayor. En los últimos 14 días, Tucumán llegó a una incidencia de 935,2 y a un cociente de 1,15. 

Para tener una mayor referencia del riesgo, en medio o amarillo se sitúan aquellos departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. En riesgo bajo o verde se sitúan los departamentos con una razón menor de 0,8 y una incidencia menor de 50. La única localidad tucumana que se posicionó en riesgo mediano es Trancas; al 14 de junio, todo el resto del mapa está pintado de rojo. 

Si se revisan los números anteriores en cuanto a incidencia y cociente, se toma una real dimensión del panorama presente, pues al 30 de mayo estábamos en 812,3 y 1,5, respectivamente. Esto significa que, si bien bajó el ritmo de contagios, la expansión del virus ha aumentado. 

Otro indicador que mira el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales es la curva de duplicación. Que el tiempo caiga quiere decir que la cifra de infectados tarda menos en duplicarse; es decir, que hay más contagio y más circulación del virus. En Tucumán, el tiempo de duplicación actual es de 24 días. Este indicador -puntualmente- es el único que genera esperanza en la lectura del informe oficial, pues en la medición anterior, actualizada al 30 de mayo, ese tiempo era de 17 días, lo que superaba ampliamente la barrera de los 25 días que han fijado los gobernantes. 

cats12

En el pictograma de números de casos acumulados según departamento de residencia en lo que va del año, la capital arrasa en relación al resto de las localidades, seguida por Tafí Viejo, Cruz Alta y Yerba Buena, en ese orden. 

Finalmente, en el documento se registra la sala de situación de otras enfermedades respiratorias, como la neumonía, la bronquiolitis y la gripe. En los corredores endémicos puede observarse que estas dos últimas patologías experimentaron una suba que hizo alcanzar la zona de alerta. 

Fuente: La Gaceta

Lo más visto