Claves para entender los cambios en el monotributo

La AFIP categorizó - a través de la Resolución General 5003- a más de 4.000.000 de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio.

Economía 05 de junio de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El organismo informó que categorizó a 4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente.

Cabe recordar que la Ley 27.618 aprobada por el Congreso estableció que el organismo debe, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado en la categoría que les corresponda, considerando los valores de los parámetros de ingresos brutos y valores de los alquileres que resulten de la actualización.

Las escalas pueden consultarse en afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp. Para conocerlas, los contribuyentes deben ingresar con su CUIT y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar, y tendrán plazo hasta el 25 de junio para solicitar una eventual nueva modificación.

Tienen que ingresar con clave fiscal al Portal Monotributo y seleccionar la opción “Categorización Retroactiva 2021”. En caso de no realizarlo, se considerará que está aceptada la categoría asignada.

Las diferencias acumuladas de enero a mayo producto de la nueva categorización se podrán pagar a través de transferencia electrónica de fondos, pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito o cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central

Aquellos contribuyentes que estén adheridos al débito automático y quieran solicitar la modificación de la categoría asignada tienen tiempo hasta el 11 de junio, y el pago de la cuota será debitado por el valor de los importes actualizados. O pedir un “stop debit” para el período fiscal de junio de 2021.

Cabe destacar que los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%, de acuerdo a la variación del haber mínimo para jubilaciones y pensiones.

En ese contexto, muchos monotributistas se encontraron que tienen una deuda, ya que la AFIP llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año. La AFIP también definió que la diferencia se pueda pagar hasta en 20 cuotas - siempre y cuando cada cuota supere los $500- con intereses de 2,9% mensual.

En tanto, las diferencias acumuladas de enero a mayo producto de la nueva categorización podrán consultarse desde el 1º de julio en el portal “Monotributo”, opción “Estado de cuenta” o en el servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, con Clave Fiscal.

Y se podrán pagar a través de transferencia electrónica de fondos, pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito o cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central.

Aquellos pequeños contribuyentes que a partir del 1° de julio decidan optar por este mecanismo de financiamiento deberán tener el Domicilio Fiscal Electrónico constituido y contar con una CBU declarada ante la AFIP.

Los ingresos anuales topes para cada categoría son:

Categoría A: hasta $282.444,69

Categoría B: hasta $423.667,03

Categoría C: hasta $564.889,40

Categoría D: hasta $847.334,12

Categoría E: hasta $1.129.778,77

Categoría F: hasta $1.412.223,49

Categoría G: hasta $1.694.668,19

Categoría H: hasta $2.353.705,82

Categoría I: hasta $2.765.604,35

Categoría J: hasta $3.177.502,86

Categoría K: hasta $3.530.558,74

Según el tributarista Sebastián Domínguez, del estudio SDC Asesores Tributarios, un contribuyente que presta servicios y en 2020 estaba en la categoría A con una facturación de $200.000 el año pasado, y se tuvo que recategorizar en Enero 2021 a la Categoría B por la falta de actualización de la tabla, ahora regresa a la categoría A.

En ese sentido, la determinación del Crédito o de la Deuda es la siguiente: la cuota total de la categoría A actualizada es de $2.646,22 mientras que la cuota total de la categoría B que pagaba es $2.186,80. De esta manera, la diferencia adeudada por mes que la AFIP financiará en hasta 20 cuotas es de $459,42.

Asimismo, un monotributista que en 2020 estaba en la categoría D y tenía una facturación en 2020 de $800.000 y se tuvo que recategorizar en enero 2021 a la Categoría E por la falta de actualización de la tabla, ahora regresa a la categoría D.

En este caso, con una cuota total de la categoría D actualizada de $3.988,85 y una cuota total de la categoría E que pagaba de $3.872,18, la diferencia adeudada por mes es de $116,67.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
q0na74s1-320

Ley Ómnibus: El Gobierno retira el proyecto del impuesto a las Ganancias

Bajo la Lupa Noticias
Economía 29 de enero de 2024

El presidente Javier Milei ratificó el rumbo económico e insistió con la pauta de ajuste fiscal, en medio de las negociaciones contra reloj por la ley ómnibus en el Congreso, proyecto de vital importancia para las aspiraciones del oficialismo. Además el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se retira el nuevo proyecto sobre el impuesto a las Ganancias que envió el Ejecutivo al Congreso.

volkswagen-amarok-2024-nuevo-diseno-4

Una pick up argentina tope de gama ya cuesta más de 60 millones de pesos y no hay precios para los autos usados

Bajo la Lupa Noticias
Economía 24 de enero de 2024

Como consecuencia de la constante inflación que castiga al bolsillo de los ciudadanos, para comprar una pick up mediana tope de gama en la Argentina ya se necesitan más de 60 millones de pesos, sin considerar sobreprecios ni gastos adicionales. Las agencias de autos usados dicen que el mercado está “parado y sin referencia de precios”.

alimentjpg

Abren importaciones para productos de la canasta básica

Bajo la Lupa Noticias
Economía 12 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno dispuso la apertura de la importación de alimentos. La decisión surge luego de una reunión que mantuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, con representantes de las cadenas de supermercados

Lo más visto