Barbijos truchos del CONICET: a cuánto se venden y qué hay que mirar para no caer en la trampa

Con la popularidad de las mascarillas de la marca Atom Protect también surgieron versiones adulteradas que se comercializan en redes sociales, plataformas de e-commerce e incluso locales de barrio. Los detalles a tener en cuenta.

Covid-1929 de mayo de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Con el correr de los meses y el avance de la pandemia en la Argentina, los barbijos improvisados con retazos de tela fueron reemplazados con opciones testeadas y que previenen mejor el riesgo de contagio de COVID-19. 

Entre estas se erigió una en particular que se convirtió en la más utilizada: Atom Protect, conocido como "el barbijo del CONICET" - dado que este organismo participó de su desarrollo, junto a la UBA y la Universidad de San Martín. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa. Con su popularidad comenzaron a surgir versiones adulteradas, pero hay puntos clave de distinguir al original.

Con solo buscar la marca en redes sociales, inmediatamente aparecen varios usuarios que utilizan su foto como imagen de perfil aduciendo vender dicho tapabocas a valores más bajos ($ 400 la unidad y un mínimo de 10). En algunas ocasiones, con diseños que imitan al Atom Protect pero usando un nombre apócrifo. También figura en sitios de comercio electrónico con precio exorbitantes que incluso pueden duplicar el del producido por la PyME textil Kovi SRL.

Los valores originales, en el sitio oficial, son de $ 4590 para el pack de 10 mascarillas N95+ y $ 9180 en el caso del pack de 20 unidades, $ 5490 para el pack de 10 de la edición limitada Black; y $ 449 para los barbijos para niños de 6 a 12 años.

Desde la compañía advierten que para evitar la compra de estas adulteraciones es necesario tener en cuenta algunas cosas:

- Los barbijos Atom Protect solo se comercializan a través de la tienda oficial de la marca (Pagina Oficial AtomProtec) y se realizan ventas al por mayor a farmacias y droguerías oficiales. Por lo tanto, en la vía pública solo podrían adquirirse en esos locales.

- El color actual de las mascarillas es lila con estampa gris oscura y el interior puede variar entre tonalidades verdes, con o sin estampa. Anteriormente se fabricaban en color celeste con estampa azul y color lila con estampa también azul, no obstante estos están fuera de circulación.

- Los elásticos pueden ser redondos o planos. En tanto, las versiones adulteradas pueden variar en tonalidades, tamaño y textura.

- Cada barbijo se comercializa con un envoltorio individual de plástico transparente con sus características e instrucciones de uso. Por lo general, los ‘truchos' se venden sueltos.

- Los barbijos Atom Protect fueron desarrollados por un equipo de investigación del CONICET, la UBA y la UNSAM y salieron al mercado en agosto de 2020 primero con una versión tricapa auto-sanitizante para uso social y en marzo de este año lanzaron un modelo de cuatro capas. Este último tiene capacidad filtrante de más del 97% para polvos a partir de 0,1 micrómetros y del 99,9% para aerosoles acuosos.

A diferencia de las mascarillas comunes, estas no solo funcionan como barrera ante virus, hongos y bacterias, sino que también, mediante el uso de nanotecnología, permiten la eliminación del virus de la superficie del barbijo lo que disminuye la carga viral enviada y recibida del medioambiente.

Fuente: infotechnology

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2023-01-24-at-10.12.06-AM-1

Arribaron a Tucumán 34.650 dosis de vacunas Pfizer bivariantes

Bajo la Lupa Noticias
Covid-1925 de enero de 2023

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó la recepción del contingente de inmunizaciones que actúan contra el virus original y contra la variante Ómicron. Las dosis vienen a sumarse al stock existente en el depósito y los diferentes nodos de la provincia, para continuar protegiendo a la población.

650x440_230117120134_13364

Covid-19: La situación sanitaria de la provincia se encuentra estable

Bajo la Lupa Noticias
Covid-1917 de enero de 2023

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, habló sobre la actual situación sanitaria en la provincia, que se encuentra estable respecto a Covid-19. Además, se refirió a la tarea que el Sistema viene desarrollando en los principales centros turísticos de Tucumán, con refuerzo de personal asistencia, ambulancias de emergencias y traslado y nodos de testeo y vacunación.

650x440_230110171733_78948

Covid-19: mayores de 18 años pueden aplicarse el tercer refuerzo

Bajo la Lupa Noticias
Covid-1910 de enero de 2023

Desde este martes, además, se encuentra habilitado el primer refuerzo para niños de 6 meses a 2 años. Todo niño de 3 a 11 años además podrá recibir desde la fecha la segunda dosis de refuerzo, o cuarta dosis, de igual forma que la población de 12 a 17 años.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-03-12 at 07.30.17 (2)

Robo de cubiertas en Alto Verde: la Policía recupera parte de lo sustraído

Bajo la Lupa Noticias
Policiales12 de marzo de 2025

En la localidad de Alto Verde, delincuentes ingresaron a un galpón y sustrajeron 30 cubiertas de distintos vehículos. Tras la denuncia del propietario, la policía inició una investigación y logró recuperar parte del botín en un rastrillaje en zonas rurales. La Fiscalía continúa con las pesquisas para identificar a los responsables.

WhatsApp Image 2025-03-13 at 09.47.20 (2)

Allanamiento en Simoca: investigado por grooming también tenía drogas en su domicilio

Bajo la Lupa Noticias
Policiales13 de marzo de 2025

Tras la denuncia de una madre por acoso sexual contra su hija menor de edad, la Policía llevó adelante una investigación que permitió identificar al sospechoso y realizar un allanamiento en su domicilio. En el operativo, no solo se secuestraron dispositivos electrónicos vinculados a la causa de grooming, sino que además se halló marihuana, lo que derivó en una nueva investigación por infracción a la Ley de Drogas.

Diario Digital Cuerpo (13)

La intendenta Gimena Mansilla ofreció un edificio para instalar la exAFIP en Aguilares

Bajo la Lupa Noticias
Locales14 de marzo de 2025

El cierre de la oficina de ARCA en Concepción genera preocupación en el sur tucumano. Ante esta situación, la intendenta de Aguilares, Gimena Mansilla, propuso un inmueble sin costo para evitar la pérdida del servicio en la región. Este ofrecimiento, que fue primicia de Bajo la Lupa, marca un intento de preservar una dependencia clave para contribuyentes y trabajadores.