¿Cómo funciona el fondo Covax?

Coronavirus 18 de abril de 2021 Por Bajo la Lupa
El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas, llamado Covax, es uno de los pilares del Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT), un proyecto de colaboración global para que todos los países tengan igual acceso a las vacunas y procedimientos.

La iniciativa reúne a gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y filántropos, para "acelerar el fin de la pandemia mediante el desarrollo y la asignación equitativa de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos que el mundo necesita". El acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

Los cuatro pilares de ACT son: diagnóstico, tratamiento, inmunización y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

El fondo Covax, siendo el pilar de la inmunización, está encabezado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se prevé que todos los países participantes paguen el mismo costo total por cada dosis de la vacuna, independiente de su vinculación a Covax. El mismo tiene tres componentes principales: costos en fábrica; la prima de acceso/velocidad (opción), y los costos de financiamiento o mitigación de riesgos y de operación, de acuerdo con el mecanismo de vinculación a COVAX que el país participante decida suscribir.

Los países participantes en el mecanismo Covax podían decidir cubrir entre el 10 y el 50 % de la población del país, y en el caso de querer solicitardosis para más del 20% de la ciudadanía, "se comprometen y entieden" quelas mismas se recibirán luego que todos los demás participantes autofinanciados también hayan recibido las dosis en una cantidad suficiente para alcanzar una cobertura del 20% o alcancen la cantidad elegida (si es inferior al 20%).

El de este domingo, que arribó al país con un total de 864.000 dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca,es el segundo vuelo que la Argentina recibe a través del mecanismo Covax y se suma al del 28 de marzo, cuando arribaron 218.000 dosis de vacunas de la misma firma.

Fuente: Télam

Boletín de noticias