Catamarca suspende parcialmente las clases por la suba de contagios

Coronavirus 06 de abril de 2021 Por Bajo la Lupa
En principio el cierre es por una semana y alcanza a los cuatro departamentos más afectados. Pese a la medida, la intención del gobierno nacional ahora es priorizar la educación presencial.

El Ministerio de Educación, a través de la secretaría de Gestión Educativa, confirmó la suspensión de actividades presenciales durante esta semana en todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial correspondiente a los departamentos Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán.

La medida fue tomada por el COE Salud, teniendo en cuenta el incremento de casos de COVID-19 en estas jurisdicciones.

En este marco, la cartera a cargo de Andrea Centurión informó que se retomará la presencialidad a partir del próximo lunes, teniendo en cuenta la evaluación de la situación epidemiológica en cada uno de los departamentos.

Además, se aclaró que la suspensión de la presencialidad se desarrollará "acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la no presencialidad".

Por otra parte y en los casos concretos de Mutquín (Pomán) y Aconquija (Andalgalá), los docentes residentes continuarán con el desarrollo de las actividades presenciales mientras que los no residentes lo harán desde la no presencialidad.

En este contexto, la ministra Centurión indicó que estas medidas se toman por recomendación de las autoridades sanitarias para evitar la circulación interna de docentes y alumnos. “Con la correcta y estricta aplicación de protocolos, las escuelas no son espacios de contagio. No obstante, el cierre de los establecimientos se debe a la cantidad de casos en relación con la cantidad de habitantes que se han incrementado, por ende lo que se busca es evitar la circulación y proteger no solo a la población en general sino a la comunidad educativa”, afirmó.

“En el caso del nivel secundario, donde los docentes son itinerantes y van de una jurisdicción a otra, lo que se trata de evitar es que siga la propagación del virus”, dijo y añadió que la falta de presencialidad en las escuelas va acompañado del cierre de otras actividades dispuestas por cada municipio, como las restricciones horarias de circulación, prohibición de espectáculos públicos, privados, horarios comerciales, entre otros.

“La presencialidad cuidada es un compromiso que asumimos en conjunto con Nación. Por ello, la situación la estamos fiscalizando y evaluando para poder reabrir las escuelas el próximo lunes”, cerró. 

Finalmente, desde el Ministerio se informó que de los 36 municipios que integran la provincia, solamente cuatro departamentos que afectan a siete municipios se encuentran con estas restricciones de presencialidad que se toman de acuerdo a los datos que evaluó la autoridad sanitaria provincial, en referencia a indicadores de riesgo como la razón de casos y la incidencia.

En Andalgalá, los numeros son 1,51 (razón de casos) y 596 casos cada 100.000 habitantes (incidencia); en Santa María 1,35 y 750 casos cada 100.000 habitantes; Pomán 16 y 798 casos cada 100.000 habitantes y en Capayán 0.67 y 217 cada 100.000 habitantes.

Fuente: El Ancasti

Boletín de noticias