"Los que están en el Mercado del Norte están corriendo peligro", advierte Alfaro

El intendente de San Miguel de Tucumán reveló crudos detalles del informe técnico realizado sobre la estructura del emblemático edificio de la Capital. “Esto son 20 Parravicini”, alertó el jefe municipal sobre la posibilidad de derrumbe y recordó el trágico episodio de hace tres años.
Tucumán10 de marzo de 2021Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Momentos de extrema tensión son los que se viven en el Mercado del Norte. El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, ordenó la inmediata clausura del edificio ante un colapso inminente, situación constatada mediante un informe técnico encargado por la Municipalidad capitalina al ingeniero Rafael Blanca, del Departamento de Construcciones y Obras Civiles de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Momentos de extrema tensión son los que se viven en el Mercado del Norte. El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, ordenó la inmediata clausura del edificio ante un colapso inminente, situación constatada mediante un informe técnico encargado por la Municipalidad capitalina al ingeniero Rafael Blanca, del Departamento de Construcciones y Obras Civiles de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Alfaro reveló que cuando ocurrió el colapso abrupto de las columnas sobre peatonal Mendoza, se encontraban realizando informes técnicos sobre la estructura del Mercado del Norte para completar la documentación requerida por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en donde se había presentado en julio del año pasado –en conjunto con el Gobierno de la Provincia- un proyecto para la renovación del edificio histórico. “Estábamos haciendo también un replanteo del costo que significaba la obra, que en principio eran $780 millones, que después se convirtieron en $1100 millones”, aseguró. 
 
A pesar del informe técnico, puesteros del mercado se niegan a dejar sus lugares de trabajo, aduciendo que son solo dos las columnas que realmente revisten un riesgo y no la totalidad del edificio. Ante esta situación, el intendente instruyó al secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, a presentar una denuncia de desalojo en la Justicia provincial. “Acá tienen que tener en claro que están corriendo peligro ellos, los que están en el mercado del norte están corriendo peligro, está corriendo peligro su vida y por encima de la vida no hay otros valores que podamos cuidar”, clamó el jefe municipal. 
 
“Hemos tenido una experiencia hace muy poco, horrible, el Parravicini, y esto no es el Parravicini, es una mole de cemento en el medio de la ciudad, esto son 20 Parravicini; estamos muy preocupados”, sentenció Alfaro y recordó el trágico derrumbe del teatro ubicado sobre 24 de Septiembre, que costó la vida de tres personas en mayo de 2018.

Fuente: El Tucumano

Último Momento
Te puede interesar
nuevaEscaba1

Restringen las actividades por floración masiva de algas en Escaba

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán07 de septiembre de 2026
Las autoridades provinciales e instituciones académicas determinaron la necesidad de suspender preventivamente las actividades con contacto directo (como natación o deportes náuticos) en el cuerpo de agua, así como restringir la extracción de agua para consumo sin el tratamiento adecuado.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-09 at 09.57.36

Investigan el hallazgo de una persona sin vida en Río Seco

Bajo la Lupa Noticias
Policiales09 de septiembre de 2026
El cuerpo de Diego Argañaraz, enfermero de 44 años, fue hallado sin vida durante la mañana en la vía pública, en inmediaciones del barrio Criollo de Río Seco. La Fiscalía investiga las circunstancias del hecho y no se descarta que haya sido embestido por un vehículo cuyo conductor se habría dado a la fuga.
730x473_260909111900_74783

Jaldo recibió en Casa de Gobierno a representantes de ADEPA

Bajo la Lupa Noticias
Política09 de septiembre de 2026
El Primer Mandatario mantuvo un encuentro con autoridades de la entidad para dialogar sobre libertad de prensa, medios de comunicación y distintos aspectos de la realidad provincial y nacional. ADEPA desarrolla en Tucumán una agenda de actividades institucionales y de capacitación.
G3SLG3MJDBBDTN27H25K6Z53W4

Los nuevos iPhone 18 llegan a la Argentina

Bajo la Lupa Noticias
Tecnología09 de septiembre de 2026
El Pro y Pro Max, llegarán a mediados de octubre y aún no está claro la disponibilidad del Duo ni los detalles de su homologación. Se cree que este último modelo estaría disponible antes de fin de año.