"La prevención cómo solución" para invertir en departamentos en pozo

La Dra. Ruth Pertusi, abogada y escribana es integrante del staff de Estudio Jurídico Registral Tucumán, dejó algunas recomendaciones, como por ejemplo, controlar cada una de las cláusulas del boleto de compraventa, para obtener la certeza de su cumplimiento.

Sociedad 23 de febrero de 2021 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Una de las maneras que tienen los tucumanos de adquirir un departamento es la compra de unidades funcionales en pozo. Para que funcione este tipo de operación, se crea un fideicomiso inmobiliario, el que tendrá por objeto la construcción y venta de departamentos y oficinas.

Este emprendimiento surge de la necesidad de contar con ingresos de dinero para solventar la obra y  las dificultades para poder acceder a créditos bancarios. Por lo que,  impulsan la venta previa para obtener financiamiento y de ese modo desarrollar en todo o en parte la construcción del edificio. El comprador paga menos aunque de una manera financiada.

81750841360410223817170442641936039374376555422458132354187880639560958277383

Comprar un departamento en pozo implica el riesgo de la espera para poder recibir la obra terminada, en tanto que cuando se adquiere una unidad funcional lista para estrenar, su posesión es inmediata. Quién decida acceder a su vivienda por este tipo de desarrollo, debe saber que por lo general existen demoras en la entrega, debido a los contratiempos y percances que pudieran retrasar el avance de la construcción.

 Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

1- Finalidad de la compra
 Deben tener en claro cuál será el destino al departamento. ¿Van a vivir en el lugar? ¿Lo adquieren a modo de inversión? ¿Luego lo piensan vender o alquilar? 
 Si deciden vivir en el departamento, el tiempo de finalización y de entrega de la obra es de gran importancia. 

2- Aprobación del proyecto de obra 
  Les recomiendo solicitar a la empresa constructora que les exhiban, los permisos  y habilitaciones de la obra; esto les permitirá verificar que la obra se desarrollará con los papeles en orden y que no surgirá un imprevisto relacionado a este tema que les impida continuar y terminar la construcción.

3- Trayectoria de la constructora
  Hay que estar muy atentos a este dato, relacionado con la trayectoria de la empresa constructora: conocer los proyectos que desarrolló, cuantos departamentos fueron terminados y entregados, si cumplió con los plazos de entrega, si los compradores pudierempescriturar (VER: Columna “Que no te vendan Cubos de Aire), ver comentarios, noticias u opiniones referidas a la seriedad de la empresa

4- Calidad de la construcción
 Deben tener en cuenta, los materiales con los que se construirán las paredes (ladrillo, ladrillo hueco, block de cemento, durlock) y el piso para evitar realizar o padecer ruidos molestos, la calidad de los caños de gas, agua, de los sanitarios y grifería del baño, grifería de la cocina y del mobiliario con que se entregará el departamento (alacenas, placares, etc.)

5- Condiciones de financiación
 Los departamentos en pozo permiten tener una financiación por parte del desarrollador que evita realizar trámites en los bancos. Por lo general, se debe adelantar un pago correspondiente al 25% o 30% del valor de la unidad, y el saldo restante es lo que se podrá financiar. Los plazos de financiación pueden variar según la empresa constructora. En algunos casos son plazos cortos de entre dos a cuatro años, pero también hay plazos más largos que van desde los 10 hasta los 20 años.

6- Tiempos de entrega
 Es imprescindible saber cuál será el tiempo de entrega al que se compromete la constructora para entregar el departamento terminado.

7- Seguimiento de la obra
Mes a mes les sugiero que visiten la obra, mientras se construye te permite verificar si se está cumpliendo con el avance de la obra, el uso de los materiales acordados, etc.

Deberán controlar cada una de las cláusulas del boleto de compraventa, para que tengas la certeza de su cumplimiento. 

Te puede interesar
Lo más visto