Albarracín: "La Ley de Biocombustible contribuye a un desarrollo económico y social pero también a un desarrollo sostenible, un ambiente sano y equilibrado”

Política 01 de febrero de 2021 Por Bajo la Lupa
Durante la Sesión Extraordinaria de este lunes, los 40 Legisladores presentes en el Parlamento Tucumano y tras tres horas de fundamentos, aprobaron por unanimidad la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

Todos coincidieron en la necesidad de pedir al Poder Ejecutivo Nacional el tratamiento parlamentario de la prórroga de la Ley Nº 26.093 que habla del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

 145573997_3634928316620298_433917146910879754_n

El Legislador Raúl Albarracín, presidente del Bloque PJS, afirmó que es un tema clave y central para Tucumán, recordó la importancia de la prórroga de esta Ley para nuestra provincia y la región; y que el Partido por la Justicia Social había presentado en noviembre una iniciativa alentando el uso de biocombustibles.

Durante su alocución Albarracín sostuvo que  “Lo urgente no nos tiene que hacer olvidar lo importante: lo urgente es que no dejemos caducar la Ley, es imperiosa su prórroga, pero lo importante es que tengamos luego una Ley que sea, en primer lugar,  plenamente vigente para que no mendiguemos años de duración y respete y estimule la inversión privada y la generación de trabajo; en segundo lugar, que garantice el precio y en tercer lugar, que se aumente el corte y el desarrollo de las economías regionales”.

El Legislador entiende que es paradójico que en el año del Bicentenario de la industria azucarera estemos en un contexto incierto y crítico para el sector cañero.  “Quizás haya que hacerle la psicología inversa al Sr. Presidente, porque los gobernadores del Norte le pidieron que lo incluya en la Sesión Extraordinaria y no lo hizo. También le pidieron un aumento en los subsidios al transporte e hizo al revés, le dio al AMBA y le restó al interior”.

Además sostuvo con firmeza que estamos en una situación de riesgo y amenaza para los puestos de trabajos y las industrias ante la inminente caducidad de la Ley de Biocombustible, “un ataque a la inversión, un retroceso. Ya lo dijo la presidenta de bioenergética la Florida, Catalina Rocchia Ferro, `es matar la columna vertebral del NOA, es volver al 1966`”.

Por su parte, manifestó que “necesitamos que el gobierno nacional tenga dispuesta la prórroga de esta Ley para que continúe su vigencia. Hemos aprobado por una unanimidad está normativa la cual nos dirigimos al Presidente de la Nación y le decimos que en el uso de las facultades que le da la Ley prorrogue la vigencia de la misma en salvaguarda del desarrollo de las economías regionales”. 

Dijo además que esto viene “a calmar la agonía que está teniendo el sector por la falta de certeza de que va a continuar vigente la Ley”. A su vez explicó lo que significa para el sector cañero de la provincia “porque acá tanto los productores como industriales son los que reciben este beneficio, ya que Tucumán no solo produce azúcar, también alcohol de bioetanol para los combustibles”, graficó.

Continuó explicando que la prórroga de la Ley no solo contribuye a un desarrollo económico y social sino también a un desarrollo sostenible, porque incluir el biocombustible en el corte de las naftas también significa buscar una energía limpia y contribuye  a un ambiente sano y equilibrado.

Albarracín, a propósito de la prórroga de la Ley, afirmó que hoy en el reciento los legisladores han expresado de modo unánime lo que es el sentir de los tucumanos y han podido ver unidos al industrial, al trabajador, al productor cañero, y al empresario.  “Todo esa amalgama, esa sinergia es Tucumán. Le pedimos al Presidente que prorrogue la Ley, no solo porque Tucumán es azúcar, Tucumán es alcohol, Tucumán  es energía, sino también porque queremos una Argentina con energías limpias, con trabajo y con futuro.”, finalizó.

Boletín de noticias