La piel: cómo cuidarla del sol, el barbijo y el alcohol

Salud 09 de octubre de 2020 Por Bajo la Lupa
Con la llegada de la primavera, las altas temperaturas en Tucumán se hacen notar y ahora más que nunca es de vital importancia mantener ciertas rutinas para el cuidado personal y así prevenir lesiones.
piel

Sobre esto, la jefa del servicio de Dermatología del hospital Ángel C. Padilla, doctora Silvia Salazar, explica: “Siempre digo que el sol es una fuente de energía fundamental, es algo bueno pero en su justa medida. Con pocos minutos ya hay síntesis de vitamina D, entonces no es necesario exponerse largas horas al mismo para poder decir que sintetizó o formó vitamina D. Se puede disfrutar del sol y la vida al aire libre – obviamente cuando pase la pandemia – pero con cuidado, hacer de sol un amigo, no un enemigo”.

Para ello, recomienda primeramente, exponernos al sol en los horarios adecuados: antes de las 11 y después de las 16 horas. Hacerlo siempre con protección solar. Cada persona usará el protector correspondiente; en el caso de los niños existen los protectores solares pediátricos. Mientras que los adultos en general deberían elegir un producto de factor 30 hacia arriba.

Asimismo, advierte que para hablar de una protección solar correcta debemos utilizar el producto y renovarlo cada 3 horas. También, tener en cuenta que hay que ponerse el protector 30 minutos antes de la exposición; no es correcto entonces ponerse y salir inmediatamente a la calle o pileta.

“Es importante conocer que los niños menores de un año no deben estar expuestos al sol; ni con protector ni sin protector. Saber que hay ciertas situaciones que reflejan aún más los rayos del sol; por ejemplo, si estamos en la arena se refleja en mayor cantidad que si estamos en otra superficie. Estar debajo de una sombrilla pequeña, en la playa, también trae una exposición inadecuada al sol. Asimismo, el vidrio deja pasar los rayos solares entonces si estamos cerca de una ventana trabajando mucho tiempo, pensar que debemos ponernos protector solar”, remarca la profesional.

Respecto al uso del alcohol en gel o simplemente alcohol diluido en agua, tan común estos días por la pandemia, detalla que lo ideal es lavarse las manos con agua y jabón; no reemplazar el lavado por el alcohol: “Realmente debemos usar el alcohol cuando no tenemos posibilidad de lavarnos las manos. Para evitar la resequedad que esto nos produce, deberíamos usar crema hidratante diariamente”.

Y siguiendo esta línea, comenta que este año en el consultorio observó muchos casos de pacientes con rosácea empeorada, debido al uso del barbijo: “Hay muchas lesiones de tipo irritativas por el uso del barbijo. Si aparece una rosácea, el dermatólogo atenderá esto con una crema adecuada. No es conveniente que la o el paciente ante estas lesiones, use crema con corticoide, sería totalmente inadecuado porque de ser rosácea esto lo empeora notablemente”.

Finalmente, brindó una serie de consejos para cuidarse de las altas temperaturas:

–          tomar mucho líquido, mantenerse hidratados

–          usar ropa liviana

–          no estar expuestos al sol mucho tiempo

–          en los dos extremos de la vida (infancia y vejez) es cuando mayor cuidado hay que tener

Ante cualquier duda o consulta, el servicio de Dermatología del hospital Padilla continúa atendiendo a través de telemedicina. Por turnos comunicarse con Salud Escucha (0800-4444-999).

FUENTE: Ministerio de Salud

Boletín de noticias