La piel: cómo cuidarla del sol, el barbijo y el alcohol

Con la llegada de la primavera, las altas temperaturas en Tucumán se hacen notar y ahora más que nunca es de vital importancia mantener ciertas rutinas para el cuidado personal y así prevenir lesiones.

Salud 09 de octubre de 2020 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
piel

Sobre esto, la jefa del servicio de Dermatología del hospital Ángel C. Padilla, doctora Silvia Salazar, explica: “Siempre digo que el sol es una fuente de energía fundamental, es algo bueno pero en su justa medida. Con pocos minutos ya hay síntesis de vitamina D, entonces no es necesario exponerse largas horas al mismo para poder decir que sintetizó o formó vitamina D. Se puede disfrutar del sol y la vida al aire libre – obviamente cuando pase la pandemia – pero con cuidado, hacer de sol un amigo, no un enemigo”.

Para ello, recomienda primeramente, exponernos al sol en los horarios adecuados: antes de las 11 y después de las 16 horas. Hacerlo siempre con protección solar. Cada persona usará el protector correspondiente; en el caso de los niños existen los protectores solares pediátricos. Mientras que los adultos en general deberían elegir un producto de factor 30 hacia arriba.

Asimismo, advierte que para hablar de una protección solar correcta debemos utilizar el producto y renovarlo cada 3 horas. También, tener en cuenta que hay que ponerse el protector 30 minutos antes de la exposición; no es correcto entonces ponerse y salir inmediatamente a la calle o pileta.

“Es importante conocer que los niños menores de un año no deben estar expuestos al sol; ni con protector ni sin protector. Saber que hay ciertas situaciones que reflejan aún más los rayos del sol; por ejemplo, si estamos en la arena se refleja en mayor cantidad que si estamos en otra superficie. Estar debajo de una sombrilla pequeña, en la playa, también trae una exposición inadecuada al sol. Asimismo, el vidrio deja pasar los rayos solares entonces si estamos cerca de una ventana trabajando mucho tiempo, pensar que debemos ponernos protector solar”, remarca la profesional.

Respecto al uso del alcohol en gel o simplemente alcohol diluido en agua, tan común estos días por la pandemia, detalla que lo ideal es lavarse las manos con agua y jabón; no reemplazar el lavado por el alcohol: “Realmente debemos usar el alcohol cuando no tenemos posibilidad de lavarnos las manos. Para evitar la resequedad que esto nos produce, deberíamos usar crema hidratante diariamente”.

Y siguiendo esta línea, comenta que este año en el consultorio observó muchos casos de pacientes con rosácea empeorada, debido al uso del barbijo: “Hay muchas lesiones de tipo irritativas por el uso del barbijo. Si aparece una rosácea, el dermatólogo atenderá esto con una crema adecuada. No es conveniente que la o el paciente ante estas lesiones, use crema con corticoide, sería totalmente inadecuado porque de ser rosácea esto lo empeora notablemente”.

Finalmente, brindó una serie de consejos para cuidarse de las altas temperaturas:

–          tomar mucho líquido, mantenerse hidratados

–          usar ropa liviana

–          no estar expuestos al sol mucho tiempo

–          en los dos extremos de la vida (infancia y vejez) es cuando mayor cuidado hay que tener

Ante cualquier duda o consulta, el servicio de Dermatología del hospital Padilla continúa atendiendo a través de telemedicina. Por turnos comunicarse con Salud Escucha (0800-4444-999).

FUENTE: Ministerio de Salud

Te puede interesar
SALUD MENTAL HRC

Diez señales de advertencia de la depresión

Bajo la Lupa Noticias
Salud 14 de marzo de 2024

El ex futbolista Daniel Osvaldo reconoció su lucha contra este trastorno de salud mental y las adicciones y despertó una vez más la preocupación y el cuidado que hay que tener con personas en iguales condiciones. Conocé cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo identificar los menos conocidos

Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

GLTEi0IXgAAK0ba

Buscan efectivizar la compra de medicamentos y preocupa la carga impositiva

Bajo la Lupa Noticias
Política 18 de abril de 2024

En una reunión que se realizó entre la Comisión de Salud de la Legislatura tucumana y la Cámara de Empresas de Salud, ambas partes trabajarán en conjunto para generar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en los precios de los medicamentos. Plantearon preocupación por la carga impositiva e impuestos bancarios.