Día Nacional de Ayuda a la Persona Autista en Argentina

Cada 25 de agosto se conmemora en nuestro país el Día Nacional de Ayuda a la Persona Autista, una fecha instaurada en homenaje a la creación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA) en 1994.

Salud y Bienestar25 de agosto de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El 25 de agosto fue declarado como el Día Nacional de Ayuda a la Persona Autista, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de ser parte activa en la integración de quienes presentan esta condición. La fecha recuerda la fundación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA) en 1994, entidad que desde entonces reúne a familias para brindarles orientación, asesoramiento e información, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de complejos trastornos del desarrollo cerebral que incluyen afecciones como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Estos cuadros se caracterizan por dificultades en la comunicación, en la interacción social, y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo.

Con esta conmemoración, se busca reforzar la importancia del acompañamiento, la inclusión y la sensibilización de la sociedad hacia las personas con TEA y sus familias, para garantizarles mejores oportunidades de desarrollo e integración.

Te puede interesar
Portada_IMG_4316-1024x612

Importante cirugía en el Centro de Salud

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar16 de diciembre de 2025

Se trata de una paciente de 36 años con secuelas grave de un trauma cráneo facial de hace 10 años. La intervención quirúrgica fue concretada por un equipo interdisciplinario encabezado por los equipos de cabeza y cuello y de cirugía plástica del efector.

trastorno1-01-1

Salud Mental alerta por señales tempranas de trastornos alimentarios en adolescentes

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar09 de diciembre de 2025

La psicóloga Mabel Alonso, referente del Programa Provincial de Prevención y Abordaje de los Trastornos Alimentarios, detalló los signos de alarma que pueden aparecer en la preadolescencia y adolescencia, y remarcó la importancia de una detección precoz. Destacó el impacto de las redes sociales, el rol de las familias y docentes, y la necesidad de un abordaje interdisciplinario. También informó cómo se accede a las consultas en el CEPTA y repasó el trabajo realizado durante el año.

Lo más visto
G-FYYdvWIAAZxcw

La Policía rescató a una beba recién nacida abandonada en un cesto de basura

Bajo la Lupa Noticias
Nacionales07 de enero de 2026

Una niña de aproximadamente 36 semanas de gestación fue rescatada por la policía de San Martín, Buenos Aires, luego de ser abandonada en un cesto de basura. La beba, que fue trasladada de urgencia al hospital, se encuentra en estado estable y recibiendo atención médica. La investigación por “Abandono de persona” avanza para determinar las circunstancias del hecho y encontrar a los responsables.