Hospitales tucumanos ya pueden comenzar a probar el ibuprofeno nebulizado

Coronavirus 01 de octubre de 2020 Por Bajo la Lupa
El controversial tratamiento ya cuenta con un protocolo para realizar pruebas en pacientes que cursen la enfermedad en aislamiento hospitalario. Las principales virtudes de un medicamento demandado por una parte de la población y resistido por la comunidad médica.
818x460_201001030527_72776 (1)
Con una nebulización. Así se administra el ibuprofenato, un compuesto soluble a partir del ibuprofeno. (La Voz / Archivo

“El ibuprofenato nebulizable ya está disponible en Tucumán”. Así lo confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud, doctor Luis Medina Ruíz, a eltucumano.com. “Ya fue aprobado por el Ministerio y hay otros servicios que se están adhiriendo”, agregó.


Según señaló el Número Dos de la Salud en la provincia, la administración del medicamento se llevará a cabo siguiendo un protocolo elaborado en el Hospital Regional de Concepción , al que podrán adherirse el resto de los nosocomios locales.


Cada hospital y sanatorio privado que decida adoptar el tratamiento alternativo, deberá contar con un tutor de investigación. Éste tendrá la función de registrar los resultados de las pruebas realizadas en la dependencia que representa, de modo de reunir la mayor cantidad de información posible y determinar si efectivamente genera resultados favorables. Medina Ruíz calcula que el período de prueba podría demandar entre uno o dos meses.


“La hidroxicloroquina era el medicamento estrella hasta que se demostró que era dañino”, explica el funcionario provincial para fundamentar acerca del tiempo de experimentación al que será sometido el medicamento conocido comúnmente como ibuprofeno nebulizado. “Ya se puede utilizar en Tucumán, pero siempre bajo protocolo de investigación”, insiste. “Lo que no se debe hacer es usarlo sin los cuidados suficientes, ni tampoco sin los protocolos vigentes”, agrega.


Por sus características antiinflamatorias y anticoagulantes, algunos expertos apuntan al ibuprofeno administrado por vía aérea como una posible solución para aquellos pacientes cuyo sistema inmunológico responde de manera excesivamente agresiva contra el virus, generando lo que se denomina como una “tormenta inflamatoria”, que desencadena la inundación de los pulmones con líquido y sangre, y posterior coagulación.


En mayo de este año, científicos de Córdoba lograron el producto para nebulización, a base de ibuprofeno modificado, con el cual lograron revertir los casos de coronavirus en el 70% de los pacientes menores de 50 años, consignó Télam. La investigación y desarrollo del producto estuvo a cargo de científicos e investigadores del Ceprocor, Conicet, de la compañía Química Luar y del Ministerio de Ciencia y Tecnología.


Uno de los profesionales de la salud que en Tucumán se mostró entusiasmado por el medicamento ya disponible para hospitales en la provincia, fue el afamado médico inmunólogo Alfredo Miroli. En una entrevista brindada esta semana ‘Punto de Partida’, que se emite por la señal de CCC, el galeno coincidió con los efectos positivos anteriormente descritos, aunque advirtió que también existen peligros. “El uso de ibuprofeno inhalado no se define en las redes sociales, se define al darlo a pacientes bajo un estricto control para, si hace falta, retirarlo a tiempo; no es una demanda social”, advirtió el profesional ante la proliferación de campañas ciudadanas para autorizar la comercialización en farmacias y el uso doméstico. “La automedicación es peligrosísima, el ibuprofeno nebulizado es uno más de los 135 fármacos que se están probando para combatir al virus”, resaltó.


Tucumán se suma, de este modo, a otras seis provincias que se encuentran estudiando los efectos del ibuprofenato de sodio: estas son Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, La Rioja y Salta. Hasta ser aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), su aplicación es considerada como de “uso compasivo”.


Ibuprofeno nebulizable, en detalle


- En su formato contra la Coronavirus, el ibuprofeno no se administra como analgésico y antiinflamatorio. Se aplica como ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica (de alta concentración de sal). 


- Las nebulizaciones se realizan con una máscara de protección para evitar diseminar partículas en el ambiente.


- Según especialistas, la droga “actúa sobre la actina, una proteína que les da estructura a las células”.


- El efecto antiinflamatorio del ibuprofeno reduce la hiperinflamación que el Sars-Cov-2 produce en los pulmones.

FUENTE: El Tucumano

Boletín de noticias