Empresas en alerta por freno a la ley de economía del conocimiento

Política 04 de febrero de 2020 Por
Una resolución en el Boletín Oficial dejó sin efecto la reglamentación de la ley de economía del conocimiento y suspendió los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión a ese régimen de promoción.
IMG-20191219-WA0024

En junio del 2019 el Congreso sancionó la Ley 27.506 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que contempla beneficios para empresas exportadoras de software y servicios, un marco normativo que busca aliviar la carga tributaria y brindar incentivos a un sector que actualmente es el más dinámico de nuestra economía y que ha venido creciendo a pasos firmes durante los últimos años.

En diciembre la provincia adhirió a esta ley que busca acompañar y potenciar el desarrollo de las nuevas tecnologías mediante la sanción en la Legislatura provincial de un proyecto de los legisladores Walter Berarducci y Raul Albarracín.

Esta es una norma que, se espera, les permitirá competir globalmente a 11.000 empresas  involucradas, duplicando el empleo en el sector (se calculan 215.000 puestos de trabajo en la actualidad) y multiplicando el volumen exportado hasta los US$ 15 mil millones en 2030. Pero, según la resolución 30/2020, que lleva la firma de Matías Kulfas, establece que la nueva autoridad de aplicación será la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y la deja sin efecto. Esto implica que las industrias de este sector tecnológico no tendrán los beneficios impositivos que se preveían a partir del 1º de enero.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, en tanto, dijeron que ya se encuentran trabajando en el tema, aunque no hay un plazo para la nueva reglamentación. Según explicaron, para ellos, "la ley es positiva en cuanto a sus fines y en espíritu, pero de las charlas que mantuvieron con distintas cámaras surgen dificultades en su implementación", por lo que decidieron suspender el inicio del registro, que comenzaba a fines de mes.

Desde el bloque PJS- Recuperemos Tucumán que integran los legisladores Raúl Albarracín,  Walter Berarducci  y Raúl Pellegrini, emitieron un comunicado: "Vemos con preocupación y rechazamos la resolución 30/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que deja sin efecto esta importante ley.  Argentina es uno de los diez países con mayor potencial de exportaciones en materia de economía del conocimiento y Tucumán es la cuarta provincia más importante en la industria del software después de Córdoba, ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Esta es una industria estratégica para el futuro que crea empleo de calidad y mejora la competitividad de toda la producción. Por lo tanto, consideramos que suspender o eliminar este marco legal, que constituye una herramienta para la promoción del desarrollo y la innovación, es un grave error".

Boletín de noticias