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El objetivo es incrementar jornadas hasta llegar a la cifra definitiva, en 2022. "Hoy no estamos garantizando los 180 días efectivos", cuestionó Berarducci.
Sociedad 08 de noviembre de 2019 Bajo la Lupa NoticiasUn legislador alfarista debutó con un proyecto de ley que apunta a llegar a 2022, de manera paulatina, con un ciclo lectivo de 210 días de clases al año. Y advirtió que en Tucumán “los 180 días de clases en 2019 ya no podrán cumplirse”, llegando a lo sumo “a 172”.
“Mediante ley 7.373, nuestra provincia adhirió (a la norma nacional que establece el) objetivo mínimo de 180 días efectivos de clases, cosa que hoy no estamos garantizando”, indicó Walter Berarducci (PJS-Vamos Tucumán) en la propuesta elevada el miércoles.
En medio del cese de actividades en el ámbito docente local -en adhesión a un reclamo en Chubut, convocado por Ctera-, el dirigente alfarista remarcó que “acceder a una educación de calidad es un derecho de los niños y los jóvenes al que debemos abocarnos y legislar”. Y advirtió que la meta fijada por la ley no será alcanzada en esta provincia en el período lectivo en curso. “Este déficit también es un aspecto que explica la baja ‘performance’ que vienen teniendo los alumnos tucumanos en las pruebas Aprender, (cuyos resultados están) caracterizados por el estancamiento y el retroceso, según las áreas y niveles que se analicen”, fundamentó Berarducci.
Por ello, propuso en el proyecto la suba gradual de jornadas anuales, comenzando en 2020 con 190 días efectivos de clases; en 2021 con 200; para llegar a 2022 con un objetivo de 210. “Los paros docentes suelen ser vistos como la causa más importante (de pérdida de jornadas), tal vez porque son la más visible; pero hay otros factores que silenciosamente socavan el derecho de los alumnos, como los asuetos provinciales o municipales; asuetos por actos eleccionarios; y los paros de transporte público”, enumeró, entre otros motivos, el legislador de la oposición.
FUENTE:LA GACETA
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