Un aguilarense forma parte del proyecto que puso en órbita el satélite argentino

Hugo Rodriguez, oriundo de la ciudad sureña, fue alumno de la Escuela Técnica de Concepción y vivió con inmensa emoción la puesta en órbita del SAOCOM 1A

Tecnología 08 de octubre de 2018 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias
2 SAT
Hugo Rodriguez (Primero de la izquierda) es oriundo de la ciudad de Aguilares.

Los objetivos del Satélite Argentino de Observación con Microondas Saocom 1A, el más complejo construido hasta el momento en el país y de 3 toneladas de peso, serán identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios y generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria.

6 SAT

El satélite también podrá utilzarse para aplicaciones en agricultura como índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; y en estudios urbanos, de seguridad y defensa.

El satélite, que fue puesto en órbita anoche tras ser lanzado desde la base estadounidense de Vandenberg expresaron hoy en Córdoba su emoción enorme e indicaron que “todo salió perfecto”.

El tucumano Hugo Rodriguez, oriundo de la ciudad de Aguilares, egresado de la ENET Nº 1 de Concepción en el año 1991 formó parte de esta experiencia y en diálogo con BLL contó detalles de la misma. 

3 SAT

"Yo estoy desde 2015 en Veng y formo parte del proyecto dentro del área de Information Technology, más conocida como IT. Es un área de soporte a las demás, que cuenta con tres niveles, es decir, desde ver que la computadora o el teléfono funcione, pasando por los sistemas de ingeniería, red de datos, y los enlaces de datos a las estaciones terrenas alrededor del mundo" señaló este ingeniero de 45 años, quien hoy resulta todo un orgullo para su pueblo natal.

Sobre el SAOCOM 1A

La Misión SAOCOM 1A se propone atender las necesidades de información de los sectores socio productivos considerados en el Plan Espacial Nacional, e integrar en forma operacional el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), resultado de la cooperación vigente entre las agencias espaciales de Argentina CONAE y de Italia ASI.

1 SAT

Entre las múltiples aplicaciones asociadas a la información que producirá el SAOCOM 1A, se destacan:

• Gestión de Emergencias: identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.

• Agroindustria: generar mapas de humedad del suelo diariamente, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

• Medioambiente: conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

Lo más visto