Una semana para concientizar sobre el cáncer de piel

Del 13 a 17 de noviembre, el Hospital de Niños, junto al Servicio de Dermatología Pediátrica, brindarán atención integral a los pacientes que voluntariamente se acercan a la consulta por lesiones de piel sospechosas.

Sociedad15 de noviembre de 2017Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
concientizacion-cancer-de-piel-hospital-de-niños

“Sin importar el color de la piel, todas las personas deben cuidarse del sol. No porque sea malo, sino porque a lo largo de los años puede causar un daño en la piel caracterizada por lesiones y esto derivar en un cáncer. Este cuidado tiene que iniciarse desde los primeros años. Como dermatólogos pediátricos tenemos el deber de ayudar a los chicos a que tomen conciencia sobre acciones que ayudan a prevenir estas patologías”, dijo la médica dermatóloga pediatra del hospital del Niño Jesús, María José Fiandrino.

La especialista contó que la exposición al sol es el factor de riesgo más prevenible para todos los cánceres de piel; por tal motivo recomienda a la comunidad realizar ciertas acciones:
  • Aplicar generosamente protección solar de amplio espectro y resistente al agua, no las que podemos conseguir en los supermercados ya que cada piel y edad necesita una protección diferente. Repetir el aplique cada dos horas porque es el tiempo que dura el efecto.
  • Usar ropa protectora, como una camisa de manga larga, pantalones, gorras.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas, ahora en época de pileta tener cuidado con el agua, ya que reflejan e intensifican los rayos del sol, aumentando las probabilidades de quemarse

En cuanto a signos de alarma, enfatizó: “Hay que prestarle mucha atención a la aparición de manchas, lesiones nuevas (enrojecimiento de la zona), picazón, dolor”. Por último, recordó a los padres visitar al dermatólogo una vez cada seis meses para controlar la piel de los chicos.

Por su parte, la médica residente del servicio, Romina Sotelo, comentó que esta semana se va a realizar una charla informativa con alumnos de una escuela, con el fin de promover los buenos hábitos y las acciones para evitar esta patología. “Creemos que los niños son los que mejor reciben y transmiten información; por eso apuntamos a llegar a ellos mediante charlas, juegos y preguntas”, cerró.

El equipo de residentes de dermatología pediátrica también tiene preparado un taller destinado a padres de niños que padecen dermatitis atópica. El mismo se realizará el 22 de noviembre en el hospital, donde se va a concientizar sobre los cuidados de la piel y qué hacer en caso de aparición de lesiones de dermatitis atópicas.

Los interesados se pueden acercar a la secretaría del servicio, ubicada en la torre de consultorios externos, e inscribirse de lunes a viernes de 7:30 a 13 horas.

Te puede interesar
730x473_250613123806_62718

Requisitos para conducir e información sobre la tramitación de licencias

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad15 de junio de 2025

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos recordó la documentación obligatoria para conducir y anunció que ya se puede tramitar la licencia digital desde la app Mi Argentina. También detallaron los requisitos técnicos y de seguridad exigidos para circular.

WhatsApp Image 2025-06-04 at 11.57.20

El Ministerio Fiscal impulsa inclusión con serigrafía

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad04 de junio de 2025

El Ministerio Fiscal donó maquinaria e insumos al Centro Educativo y Terapéutico San Martín de Porres, en Yerba Buena. La iniciativa busca promover la inclusión laboral de jóvenes con autismo en un entorno protegido y adaptado a sus necesidades.

inmigrante italiano

Hoy se celebra el Día del Inmigrante Italiano

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad03 de junio de 2025

Mediante Ley Nacional Nº 24561, se estableció el día 3 de Junio, (fecha del natalicio del Dr. Manuel Belgrano), como día del Inmigrante Italiano, en homenaje al gran prócer nacional de origen italiano, ya que su padre, don Doménico Belgrano había nacido en Oneglia (Génova).

Lo más visto
Diario Digital Cuerpo (71)

La causa por asociación ilícita en Alberdi continuará en el fuero provincial: el juez rechazó el planteo de incompetencia

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales02 de julio de 2025

El juez Edgardo Rojas, del Centro Judicial Concepción, resolvió que la investigación por presunta asociación ilícita en la Municipalidad de Juan Bautista Alberdi siga en la justicia provincial. El Ministerio Público Fiscal había solicitado el pase al fuero federal por supuesta conexidad con una causa por narcotráfico y lavado de activos. Las defensas, salvo una excepción, se opusieron al pedido.

WhatsApp Image 2025-07-02 at 14.51.27-1751479708932 (1)

Tucumán ya tiene su Digesto Jurídico: 1.400 leyes ordenadas y al alcance de todos

Bajo la Lupa Noticias
Política02 de julio de 2025

Con un fuerte impulso del vicegobernador Miguel Acevedo y el consenso de los distintos sectores institucionales, la Legislatura provincial aprobó el Digesto Jurídico de Tucumán. La herramienta consolida, depura y sistematiza más de 4.600 leyes, marcando un hito en la modernización normativa y el acceso ciudadano al derecho.