Continua la investigación por presunto lavado de activos en la Obra Social de Prensa de Tucumán

El médico José Alberto Gijena denunció supuestas maniobras de desvío de fondos en la Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán. La investigación depende del análisis de información clave por parte de la Unidad de Información Financiera antes de avanzar con citaciones o indagatorias.
Judiciales21 de mayo de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

A la espera de los informes solicitados a distintos organismos se encuentra el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, quien entiende en la denuncia presentada por un ex empleado de la Obra Social de Prensa por presunto lavado de activos. Una de las devoluciones más esperadas es la de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo al que también presentó una denuncia el médico José Alberto Gijena en febrero.

El fiscal, titular por subrogancia legal de la Fiscalía Federal N° 1 de Tucumán, sostuvo ante La Gaceta que los informes serán determinantes para avanzar con la investigación. “Si el resultado es positivo se va a pedir la indagatoria y se citará a declarar a los denunciados”, explicó. Al mismo tiempo, negó que la causa se encuentre paralizada: “Jamás paralizo las causas, ni las cajoneo, ni por nada del estilo”.

El informe de la UIF es especialmente esperado, ya que es el organismo encargado del análisis, tratamiento y difusión de inteligencia financiera para prevenir el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El médico Gijena denunció penalmente al presidente de la obra social, Walter Alú, y al coordinador general, Héctor Heredia, a quienes señaló como responsables del desvío de fondos para beneficios personales en detrimento de la cobertura de los afiliados. Según declaró, en diciembre de 2025 tuvo una reunión con Alú, quien le habría explicado cómo se realizaban los supuestos desvíos a través de facturas apócrifas, y le habría solicitado elaborar un plan para restringir medicación de alto costo y cirugías onerosas, con un ahorro estimado de 900 millones de pesos mensuales. Gijena aseguró que le ofrecieron un 20% de participación y que rechazó la propuesta.

El denunciante agregó que nunca fue citado por la Fiscalía desde entonces y que planea solicitar medidas al juez por supuesta inacción del fiscal. Además, señaló que una semana después del episodio fue despedido sin recibir indemnización. Según su relato, desde enero de 2024, inicio de la actual gestión, las denuncias y reclamos en la obra social aumentaron, y el número de afiliados se redujo de 55.000 a unos 25.000.

Desde la Asociación de Prensa de Tucumán y la Obra Social de Prensa rechazaron las acusaciones. En un comunicado aseguraron que las denuncias “carecen de todo sustento fáctico y documental” y calificaron la denuncia como “falsa, con un evidente tinte vengativo y despecho laboral”. Reconocieron que Gijena fue despedido con justa causa tras detectar supuestas funciones paralelas en otra empresa de salud, algo que el médico negó.

El secretario general de la APT y vicepresidente de la obra social, Oscar Gijena, hermano del denunciante, afirmó que la denuncia coincidió con la presentación de un juicio laboral y que existe una “guerra comercial feroz” de prepagas contra la obra social. Aseguró que la cobertura médica sigue garantizada para los afiliados y destacó que se vio obligado a desmentir a una persona cercana a su familia por un interés colectivo superior.

Te puede interesar
Lo más visto