Ley de difamación digital: El proyecto excluye expresamente a los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado

La Comisión de Legislación General emitió dictamen favorable a un proyecto que permitirá obtener una resolución judicial en seis horas ante casos de difamación digital.
Política13 de mayo de 2026Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias
La Comisión de Legislación General, presidida por el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, se reunió y emitió dictamen favorable a un proyecto de ley que incorpora, como capítulo especial dentro del Libro de Medidas Cautelares de la Ley 8933 —Código Procesal Penal de Tucumán—, un mecanismo judicial destinado a proteger el honor, la imagen y la reputación de las personas.
En diálogo con la prensa, Vargas Aignasse explicó que el proyecto apunta a establecer una medida cautelar rápida y efectiva para casos de violencia digital, calumnias, injurias y publicaciones difamatorias: "Hoy las redes sociales, potenciadas por la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, muchas veces funcionan como 'paredones de fusilamiento', donde contenidos virales pueden destruir la reputación de una persona en muy poco tiempo".
"Cuando este proyecto se convierta en ley, le permitirá a cualquier afectado acudir a la Justicia y obtener una resolución en un plazo de seis horas. El juez podrá ordenar la eliminación del contenido, su desindexación y la preservación de pruebas, en caso de que la víctima quiera iniciar posteriormente acciones judiciales por calumnias e injurias", afirmó el legislador.
Al ser consultado sobre si la futura ley podría poner en riesgo la libertad de expresión, Vargas Aignasse fue terminante: "El proyecto incorpora una cláusula excepcional que excluye expresamente a los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, organismos descentralizados y entes autárquicos —hasta el rango de director— de la posibilidad de utilizar esta herramienta legal. Lo que buscamos es que nadie piense que esta normativa puede generar censura previa o limitar las críticas a la dirigencia política, al Gobierno o a los funcionarios".
"Los dirigentes políticos cuentan con otras herramientas para responder a cuestionamientos públicos, como el derecho a réplica o la posibilidad de expresarse a través de sus propias redes sociales y medios de comunicación", agregó.
Finalmente, el legislador advirtió sobre las consecuencias psicológicas del acoso y la difamación en redes sociales, y vinculó esta problemática con casos de suicidio ocurridos tanto en Tucumán como en otras provincias del país: "En los últimos años se registraron más de veinte casos de jóvenes que se quitaron la vida tras sufrir situaciones de escrache y viralización difamatoria". Asimismo, adelantó que el proyecto podría ser tratado en la próxima sesión legislativa.
De la reunión también participaron los legisladores José Macome, Christian Rodríguez, Carolina Vargas Aignasse y Sara Assan
Último Momento
Te puede interesar
455cf889-36ae-4713-9b2d-cccb5660f876

Multa de más de $4,4 millones a Naranja

Bajo la Lupa Noticias
Política08 de julio de 2026
El reclamo fue presentado por María Gimena Lagoria de San Miguel de Tucumán, quien denunció ante la Dirección de Comercio Interior, transferencias no autorizadas por $729.124 desde su cuenta.
PRESIDENTE MILEI

Encuestas muestran una recuperación de la imagen de Milei

Bajo la Lupa Noticias
Política05 de julio de 2026
La consultora Atlas Intel, que siguen de cerca los inversores, muestra al mismo tiempo una fuerte caída de los referentes kirchneristas. El gobierno busca despejar el horizonte financiero para pasar las elecciones sin sobresaltos
Lo más visto