
Jaldo y Chahla avanzan en un plan conjunto de obras contra inundaciones y mejoras urbanas
El gobernador y la intendenta de la Capital se reunieron para coordinar financiamiento y proyectos clave en materia de inundabilidad, tránsito y seguridad.
El gobernador encabezó el acto central del Primer Aniversario del Instituto de Enseñanza Superior Penitenciario “Nuestra Señora del Carmen”. Durante la celebración se inauguró un área interdisciplinaria que consta de consultorios de odontología, enfermería, área Psicosocial.
Política05 de agosto de 2025
Bajo la Lupa NoticiasJaldo en su discurso y luego en contacto con la prensa reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del sistema de seguridad en la provincia. A su vez valoró el esfuerzo de quienes integran el Servicio Penitenciario y remarcó que en su gestión “prioricé con hechos concretos el respaldo a las fuerzas de seguridad”.
Acompañaron al titular del Ejecutivo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, la titular de Educación, Susana Montaldo, su par de Obras Públicas, Marcelo Nazur y de Salud, Luis Medina Ruiz, el secretario General de la Gobernación, Federico Nazur, el Director de Institutos Penales, Antonio Quinteros, el jefe y subjefe de Policía, comisario General Joaquín Girvau y el comisario general Roque Iñigo, los legisladores Francisco Gómez, Carlos Najar, Gerónimo Vargas Aignasse y Patricia Lizárraga, el intendente de Trancas Antonio Moreno y demás autoridades.

El primer mandatario provincial recordó que el 29 de octubre de 2023, al asumir el gobierno, identificó graves falencias en áreas esenciales como salud, educación y seguridad. Señaló que los tres poderes del Estado asumieron juntos la responsabilidad de revertir la situación. Subrayó que desde entonces se aprobaron leyes clave y se avanzó en la profesionalización y el equipamiento de la Policía y del Servicio Penitenciario.
LAS FRASES
Jaldo destacó que cuando asumió, el sistema penitenciario carecía de condiciones mínimas para cumplir su función. Denunció que incluso se le asignaban armas en desuso y sin condiciones. Por ello, impulsó inversiones históricas y anunció que en dos años de gestión se triplicaron las plazas penitenciarias, alcanzando casi 2.000 alojamientos de presos con las obras en (la cárcel de) Benjamín Paz (que a fines de agosto se entregará el segundo módulo que albergará 850 presidiarios) y las alcaidías de Delfin Gallo y Las Talitas.

“El Servicio Penitenciario fue siempre exigido pero nunca valorado. Hoy eso cambió”, afirmó. Además, confirmó que en noviembre se completarán los dos primeros años de mandato y que en la segunda etapa del gobierno continuará la construcción de establecimientos penitenciarios y la profundización de la política de seguridad.
En este sentido el gobernador impulsó inversiones históricas en seguridad. "Incorporamos más personal, equipamiento a la Policía y al Servicio Penitenciario con armamento, movilidad y protección. Además, triplicamos las plazas carcelarias en menos de dos años de gestión". subrayó.
Finalizó su discurso con un mensaje claro: “Siempre dentro de la ley, nada fuera de la ley vamos a seguir invirtiendo en cuidar la vida y los bienes de los tucumanos”.
Capacitación
A su turno, Agüero Gamboa subrayó en su alocución a los presentes el valor de la capacitación continua como pilar de una seguridad pública moderna y eficaz. Agradeció a las familias por su acompañamiento, a las que definió como “el motor de quienes hoy se forman”, y reconoció al gobernador Jaldo por “impulsar una política de seguridad integral que articula a la Policía con el Servicio Penitenciario”.
El ministro celebró los avances institucionales y aseguró que “cuanto mayor sea la capacitación, mayor será la tranquilidad y la vuelta a casa sin novedad”. Destacó la incorporación del uso de armas menos letales y la fuerza progresiva como parte de una nueva doctrina operativa. También afirmó que el Instituto debe aspirar a estar a la altura del (Instituto de Enseñanza Superior) General San Martín (que instruye a Policías), “uno de los mejores del país”, y que el espejo de excelencia ya no está en Buenos Aires, sino en Tucumán. “Este cambio vino a quedarse”, remarcó, y convocó a todos los actores del sistema “a trabajar mancomunadamente por un Tucumán más seguro”.
Transformación
Por su parte, Quinteros destacó que el instituto nació para formar personal comprometido con la custodia, los derechos humanos y la reinserción social. “Hoy sentirse agente penitenciario es un orgullo”, expresó el orador al citar al gobernador Osvaldo Jaldo, a quien agradeció por su apoyo a la transformación del servicio penitenciario. También se reconoció la gestión del ministro de Seguridad, Eugenio Gamboa, por su liderazgo. Durante el primer año, el instituto consolidó valores, pertenencia y una nueva mirada sobre el rol penitenciario, que va más allá de la vigilancia y apunta a la integridad humana, remarcó el titular de Institutos Penales.


El gobernador y la intendenta de la Capital se reunieron para coordinar financiamiento y proyectos clave en materia de inundabilidad, tránsito y seguridad.

Durante la última sesión, la legisladora Raquel Nievas dio precisiones sobre una de las iniciativas más relevantes aprobadas al cierre del período parlamentario. El proyecto y ley aprobada, de su autoría, promueve la implementación y capacitación en inteligencia artificial en los tres poderes del Estado.

Un relevamiento nacional lo ubica en el primer lugar de aprobación ciudadana entre los mandatarios provinciales.

La nueva parlamentaria se suma al bloque odicialista en la Legislatura de Tucumán. Asume en reemplazo del diputado nacional Javier Noguera.

El gobernador aclaró que los legisladores tucumanos respaldaron la ley para que la Nación tenga presupuesto, pero adelantó el rechazo a los artículos que afectan la discapacidad y el financiamiento educativo.

Once emprendedores de la ciudad y zonas aledañas recibieron equipamiento para fortalecer sus actividades productivas, en el marco de una iniciativa impulsada por el legislador Carlos Funez que se acerca a los 100 emprendimientos acompañados en lo que va del año.

La nueva parlamentaria se suma al bloque odicialista en la Legislatura de Tucumán. Asume en reemplazo del diputado nacional Javier Noguera.

El hallazgo se produjo el miércoles por la noche en el barrio Independencia. El dinero, parcialmente afectado por el fuego, fue secuestrado por disposición judicial y se investiga su procedencia.

Santiago Nahuel Pol, de 20 años de edad, fue trasladado al Centro de Salud con quemaduras de 1er. y 2do. Grado.

La Unidad Criminal II del Ministerio Fiscal, que dirige Ernesto Salas López, llevó a cabo un convenio de juicio abreviado en el cual Jorge Javier Acevedo (44), fue condenado a un año y once meses de cumplimiento efectivo.