“Piratas del Asfalto”: cuatro condenas por un golpe millonario en el sur tucumano

Duras condenas dictó el Tribunal de Concepción contra cuatro hombres acusados de integrar una banda que operaba bajo la modalidad de “piratas del asfalto”. El caso fue investigado por la Fiscalía de Robos y Hurtos, tras un violento asalto ocurrido en 2022 en el sur tucumano.

Judiciales24 de junio de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El juicio oral seguido contra cuatro hombres acusados de participar en un violento asalto sobre la Ruta Provincial 308, a la altura de Graneros, concluyó con duras condenas. El tribunal, integrado por los jueces Sergio Altamirano (presidente), Juan Fernando Saracho Daza y Raúl Robin Márquez, resolvió por unanimidad declarar culpables a Cristian Roberto Amaya, Jorge Matías Avellaneda, Álvaro Rodrigo González y Nicolás Fabricio Carrizo, por delitos cometidos bajo la modalidad conocida como “piratas del asfalto”.

WhatsApp Image 2025-06-24 at 13.01.57 (1)

El fiscal Héctor Fabián Assad, a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, sostuvo la acusación y celebró el fallo, al que calificó como una respuesta adecuada para la sociedad. “Fue un juicio histórico, con más de un mes de audiencias, en el que se debatieron cinco hechos delictivos y se logró desbaratar a una banda que se levantaba a hacer daño”, afirmó el funcionario judicial. Ya son más de diez las personas condenadas en esta causa.

WhatsApp Image 2025-06-24 at 15.26.53

El hecho principal ocurrió el 26 de octubre de 2022. Un camión que se dirigía hacia Córdoba para la compra de ganado fue interceptado sobre la Ruta 308 por un grupo de delincuentes disfrazados de policías. En ese episodio, los asaltantes se apoderaron de más de tres millones de pesos. Álvaro González, chofer del vehículo en ese momento, fue identificado posteriormente como parte del grupo delictivo y también resultó condenado.

Amaya fue condenado a 16 años de prisión por asociación ilícita, robo agravado con armas en poblado y en banda, hurto agravado, robo agravado con arma no operativa y encubrimiento doloso. Avellaneda recibió una pena única también de 16 años, producto de la unificación con una condena previa de 3 años. Se lo encontró culpable de asociación ilícita y robo agravado.

Por su parte, González y Carrizo fueron condenados a 6 años y 8 meses de prisión, como partícipes necesarios del mismo robo agravado.

Durante el juicio, el tribunal valoró especialmente los testimonios de las víctimas, las identificaciones directas, las escuchas telefónicas y los informes técnicos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). A juicio del cuerpo colegiado, estas pruebas permitieron verificar con claridad la teoría del caso presentada por el Ministerio Público Fiscal.

La defensa intentó desacreditar las pruebas y plantear la inocencia de los imputados, pero, según la valoración del tribunal, no logró desincriminarlos ante la contundencia del material probatorio expuesto en el debate.

Los condenados deberán cumplir sus penas en la Unidad Penitenciaria N.º 3 de la ciudad de Concepción, una vez cumplidos los trámites de rigor. Además, se dispuso la prórroga de las prisiones preventivas mientras la sentencia no quede firme, ya que aún restan posibles instancias recursivas.

Te puede interesar
2616753a-ae6f-4c2a-843e-4da0014d01e6

Corrupción policial: “Contó con una logística que le permitió beneficiarse y obrar con total impunidad”

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales14 de noviembre de 2025

Señaló la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Fiscal, Mariana Rivadeneira, quien pidió la prisión preventiva por seis meses para el ex jefe de la Unidad Regional Norte, Gustavo Javier Beltrán. En tanto, los otros dos cómplices estarán con la medida de coerción más gravosa pero por el término de dos meses. La causa fue declarada como compleja.

1200x800_el-cadillal-investigadores-llegaron-vivienda-partir-denuncia-anonima-1112136-143453

Investigan el traslado de presos para realizar trabajos en la casa de un jefe policial

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales11 de noviembre de 2025

La Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la Dra. Mariana Rivadeneira, investiga el presunto uso irregular de detenidos para realizar tareas de albañilería en una vivienda de El Cadillal que pertenecería a un jefe de la Unidad Regional Norte. Tres policías fueron aprehendidos y se secuestraron dispositivos, una camioneta y documentación.

multimedia.miniatura.ab113e3b4b83b108.TE9TIEdVQ0hFQVMgLSBCQUlMQSBET04gTUFOVUVMX21pbmlhdHVyYS5qcGc=

Absuelven a Alexis Morán por homicidio y lo condenan por robo agravado

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales11 de noviembre de 2025

El Tribunal Penal de Concepción absolvió a Luis Alexis Morán por el homicidio de Facundo Samir Costilla y las lesiones sufridas por Marcos Antonio Castillo durante una fiesta en Alto Verde, en septiembre de 2023. No obstante, lo condenó a cinco años de prisión efectiva por un robo agravado cometido en banda y en poblado, ocurrido al día siguiente del mismo mes.

Lo más visto
583195038_1408231331312425_4627986001069344570_n

San Carlos: investigan la muerte de un ciclista en la RP 329

Bajo la Lupa Noticias
16 de noviembre de 2025

Un hombre identificado como Luis Alberto Mansilla murió este sábado por la noche tras un siniestro vial en la ruta provincial 329. La Fiscalía de Homicidios de Concepción investiga el hecho bajo la carátula de homicidio culposo. El conductor, ya identificado, se fugó y hasta el domingo no se había entregado a las autoridades.

Diseño sin título (85)

Hallaron el automóvil que chocó y mató al ciclista en la RP329

Bajo la Lupa Noticias
Policiales16 de noviembre de 2025

Luis Roberto Mansilla falleció luego de ser embestido mientras circulaba en bicicleta por la ruta 329. Horas después, una mujer del barrio El Ceibo advirtió daños sospechosos en un auto dejado en su casa mediante engaños y decidió denunciar la situación. La Fiscalía de Homicidios avanza con diversas medidas.