Imputaron al conductor que atropelló a dos personas en Simoca: quedó en libertad tras la audiencia

Miguel Armando Fiat fue imputado por Doble Homicidio Culposo tras el accidente ocurrido el domingo por la mañana, en el que murieron Marta Helvecia Córdoba (64) y Juan Andrés Ledesma (56). La defensa argumenta que se trató de un hecho sin intención y atribuye el siniestro a condiciones climáticas adversas.

Judiciales17 de junio de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Este martes se desarrolló una audiencia multipropósito en la que Miguel Armando Fiat fue imputado por el delito de homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas fatales, luego del siniestro vial ocurrido el domingo en jurisdicción de Simoca.

Durante la audiencia, el Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra el conductor por la muerte de Marta Helvecia Córdoba (64) y Juan Andrés Ledesma (56). La defensa, a cargo de la Dra. Paula Morales, no se opuso ni al control de la aprehensión ni a la imputación, al considerar que se habían cumplido los requisitos procesales. Fiat, que se encontraba detenido desde el momento del hecho, quedó en libertad tras la audiencia, ya que no se dictaron medidas de coerción adicionales.

Morales explicó que su defendido continúa en estado de shock y que presenta lesiones físicas, entre ellas una fractura de cráneo, golpes en extremidades y fuerte dolor corporal, producto del impacto. A raíz de ello, el juez ordenó una nueva pericia médica oficial para evaluar su estado de salud actual.

“Él tiene una discapacidad neurológica diagnosticada y acreditada médicamente, cobra una pensión por ello”, afirmó Morales, al explicar que Fiat aún no puede reconstruir completamente lo sucedido, pero que sí recuerda que había baja visibilidad por neblina, que circulaba por su carril y que trató de esquivar un perro, lo que habría desestabilizado el control del vehículo.

Respecto a las versiones iniciales que hablaban de una presunta fuga, la abogada aseguró que su cliente descendió del vehículo tras el impacto, intentó auxiliar a las víctimas y, al no contar con celular ni medios para pedir ayuda, corrió en busca de auxilio. Fue interceptado por la policía a pocos metros, donde se encontraba arrodillado y descompensado, lo que también quedó asentado en el acta policial y motivó su traslado al hospital de Simoca.

Morales adelantó que su estrategia será demostrar que no hubo intención alguna en la conducta de su cliente y que se trató de un accidente provocado por factores múltiples, como la falta de visibilidad, el estado de la calzada y, según indicó con respeto, la imprudencia de las víctimas al transitar por la ruta. “Nuestra intención es aportar todos los elementos para esclarecer cómo sucedieron los hechos y afrontar la responsabilidad que legalmente corresponda”, afirmó.

La investigación penal preparatoria continuará a cargo del Ministerio Público Fiscal.

Te puede interesar
2616753a-ae6f-4c2a-843e-4da0014d01e6

Corrupción policial: “Contó con una logística que le permitió beneficiarse y obrar con total impunidad”

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales14 de noviembre de 2025

Señaló la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Fiscal, Mariana Rivadeneira, quien pidió la prisión preventiva por seis meses para el ex jefe de la Unidad Regional Norte, Gustavo Javier Beltrán. En tanto, los otros dos cómplices estarán con la medida de coerción más gravosa pero por el término de dos meses. La causa fue declarada como compleja.

1200x800_el-cadillal-investigadores-llegaron-vivienda-partir-denuncia-anonima-1112136-143453

Investigan el traslado de presos para realizar trabajos en la casa de un jefe policial

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales11 de noviembre de 2025

La Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la Dra. Mariana Rivadeneira, investiga el presunto uso irregular de detenidos para realizar tareas de albañilería en una vivienda de El Cadillal que pertenecería a un jefe de la Unidad Regional Norte. Tres policías fueron aprehendidos y se secuestraron dispositivos, una camioneta y documentación.

multimedia.miniatura.ab113e3b4b83b108.TE9TIEdVQ0hFQVMgLSBCQUlMQSBET04gTUFOVUVMX21pbmlhdHVyYS5qcGc=

Absuelven a Alexis Morán por homicidio y lo condenan por robo agravado

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales11 de noviembre de 2025

El Tribunal Penal de Concepción absolvió a Luis Alexis Morán por el homicidio de Facundo Samir Costilla y las lesiones sufridas por Marcos Antonio Castillo durante una fiesta en Alto Verde, en septiembre de 2023. No obstante, lo condenó a cinco años de prisión efectiva por un robo agravado cometido en banda y en poblado, ocurrido al día siguiente del mismo mes.

Lo más visto
Diseño sin título (85)

Hallaron el automóvil que chocó y mató al ciclista en la RP329

Bajo la Lupa Noticias
Policiales16 de noviembre de 2025

Luis Roberto Mansilla falleció luego de ser embestido mientras circulaba en bicicleta por la ruta 329. Horas después, una mujer del barrio El Ceibo advirtió daños sospechosos en un auto dejado en su casa mediante engaños y decidió denunciar la situación. La Fiscalía de Homicidios avanza con diversas medidas.