Fuerte caída en las ventas por el Día del Padre: “La situación no ha sido la mejor”

Julio Delgado, secretario de la rama Comercio de la Federación Económica de Tucumán y del Centro de Defensa Comercial del Sur, aseguró que la fecha no cumplió con las expectativas de los comerciantes. La caída del consumo, el endeudamiento y la competencia online complican el panorama del sector.

Economía17 de junio de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Día del Padre volvió a dejar un sabor amargo para el comercio minorista tucumano. Así lo indicó Julio Delgado, secretario de la rama Comercio de la Federación Económica de Tucumán (FET) y del Centro de Defensa Comercial del Sur, quien sostuvo que “la situación no ha sido la mejor” y que las ventas “no superaron a las del año pasado”.

“El consumo ha caído, viene cayendo, y esta fecha tan importante no fue la excepción”, señaló Delgado en declaraciones a la prensa. A pesar de los esfuerzos realizados por los negocios, como promociones especiales y facilidades con tarjetas de crédito, el resultado fue pobre. “Muchos invirtieron para esta fecha, pero después no logran recuperar esa mercadería”, apuntó.

Según explicó, uno de los factores clave que impactó negativamente fue el alto nivel de endeudamiento de la población: “La gente está muy retrasada con el tema del dinero. Hoy las tarjetas están al límite, y en muchos casos se usan para comprar comida. Hay quienes ya ni siquiera pueden utilizarlas porque están en situación legal”. Delgado estimó que “el 90% de la sociedad está endeudada, ya sean empleados o trabajadores autónomos”.

También destacó el rol de la competencia informal y digital. “Los showrooms en casas y las ventas online a través de marketplaces generan un impacto muy fuerte en el comercio físico. Es un frente difícil de enfrentar, y muchos negocios lo están padeciendo”, aseguró.

Delgado no solo habló del presente, sino también de lo que viene: “Las próximas fechas como el Día del Niño o el Día de la Madre también serán complicadas. Los comercios están pensando dos veces antes de invertir, porque si la gente no tiene poder de compra, no sirve comprar con anticipación”. En ese sentido, remarcó que el contexto económico y la caída del empleo formal complican aún más el panorama: “Algunos negocios dejan de tomar personal o directamente reducen su plantilla”.

Por último, consultado sobre el feriado del Día de la Bandera, aclaró que la mayoría de los comercios permanecerá cerrada. “Es un día muy importante, y abrir sin certezas de venta no justifica el riesgo. Es un feriado nacional, se paga doble, y salvo excepciones, el comercio va a acatar la norma”.

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