El Gobierno da por cerrado el conflicto en el Garrahan, pero continúan las medidas de fuerza

Pese al anuncio oficial sobre un aumento salarial para los residentes, los trabajadores del Hospital Garrahan mantienen el paro por tiempo indeterminado. ATE denunció exclusiones, falta de diálogo y convocó a una asamblea general para definir nuevas medidas.

Política01 de junio de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Pese al anuncio del Gobierno y del directorio del Hospital Garrahan sobre un aumento salarial para los residentes, el conflicto en el centro de salud pediátrico continúa. Los profesionales sostienen el paro por tiempo indeterminado y ATE convocó a una asamblea general para este martes a las 13.

El domingo, el hospital comunicó —a través de redes sociales— que los sueldos de los residentes se elevarán hasta alcanzar un promedio de $1.300.000. Desde el Ejecutivo interpretaron esto como una solución al conflicto: “Será un grupo minúsculo los que quieran continuar con las medidas de fuerza. La mayoría quiere estar en el hospital”, señalaron.

Sin embargo, tanto los residentes como la junta interna de ATE expresaron su rechazo al anuncio, por considerarlo unilateral y sin sustento técnico. “No sabemos qué parámetros se usaron para definir esa cifra, y no hubo ningún llamado formal para establecer un diálogo real”, explicó un vocero del grupo de residentes en diálogo con TN.

Además del reclamo salarial, los trabajadores exigen la conformación de una mesa de negociación con el Ministerio de Salud y una propuesta integral que incluya al resto del personal del hospital, no solo a los residentes. En ese sentido, ATE advirtió que “más del 90% de la planta quedó afuera del anuncio”.

El malestar también se profundizó por lo que consideran un incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo la semana pasada. Según el gremio, el Gobierno no fijó audiencia ni presentó ofrecimientos concretos para la planta permanente.

La protesta continuará con una marcha de velas este lunes a las 18 en el Obelisco. En paralelo, el sindicato de trabajadores del Estado prepara nuevas medidas que se definirán en la asamblea general del martes.

“Tenemos que estar todos juntos: planta y residentes, sin distinción de tarea, oficio o profesión”, concluyó ATE en su último comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto