Alberdi: Condenan a un joven a cinco años de cárcel por una serie de hechos delictivos

El Ministerio Fiscal y el acusado arribaron a un acuerdo de juicio abreviado en el que reconoció su culpabilidad. Robo en banda, abuso de armas y resistencia a la autoridad.

Judiciales12 de mayo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Ismael Brahian Ortiz, de 22 años de edad, fue condenado a la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo tras ser declarado culpable de cuatro ilícitos cometidos en la localidad de Juan Bautista Alberdi, hechos ocurridos durante 2023 y 2024. La sentencia surgió de un acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre el acusado y el fiscal Héctor Fabián Assad, titular de la Unidad de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción.

El joven enfrentaba causas por un asalto a mano armada cometido en la vía pública, el robo de una motocicleta, por disparar contra un colectivo y por agredir a efectivos policiales durante un allanamiento.

01f70386-dc5c-487c-bdfa-70e953415b31

El convenio fue expuesto en una audiencia donde la fiscalía detalló los cargos formulados oportunamente, las evidencias recolectadas para acreditar las acusaciones y la pena pactada con la defensa técnica.

Ortiz reconoció su culpabilidad en todos los casos, por lo que el juez interviniente lo declaró responsable penalmente de los delitos de robo agravado por el uso de arma en carácter de autor; robo agravado por ser cometido en poblado y en banda en calidad de coautor; abuso de arma de fuego y resistencia a la autoridad.

Los casos

El Ministerio Público Fiscal le acumuló cuatro hechos delictivos:

Primer hecho: El 17 de junio de 2023, a horas 18.30 aproximadamente, Ortiz y otros dos cómplices abordaron a un hombre que había descendido de su motocicleta para comprar en un kiosco ubicado en el kilómetro cinco de la ruta 308, camino a Marapa, de la localidad de Juan Bautista Alberdi. Los acusados atacaron a golpes a la víctima y se llevaron su vehículo.

Segundo hecho: A las 10.30 horas del 29 de junio de 2023, el imputado, que viajaba en una moto por la ruta 308, a la altura del barrio San Cayetano, se puso a la par de un colectivo que transportaba a un grupo de personas a trabajar en una finca. En esas circunstancias, el joven comenzó a realizar disparos con un arma de fuego que poseía, impactando uno de ellos en la mano de uno de los pasajeros.

Tercer hecho: El 1 de julio de ese mismo año, personal policial de la comisaría de Alberdi realizó una medida de allanamiento en el domicilio de Ortiz. En ese procedimiento, el imputado salió de una habitación y agredió al subcomisario que se encontraba en el mismo e intentó sustraerle su arma reglamentaria, al tiempo que amenazaba al resto de los uniformados. Fue finalmente reducido.

Cuarto hecho: El 6 de octubre de 2024, a las 5.00 horas aproximadamente, en la ruta 308, Ismael Ortiz interceptó a una mujer que se dirigía caminando a su domicilio. Mediante amenazas y gritos le exigió las pertenencias, pero la víctima se opuso. Ante esa situación, el malviviente sacó una punta de metal con la que le propinó varios puntazos, logrando sustraerle un celular y dinero por un total de $95.000.

Te puede interesar
Lo más visto
5337713324

“Es tiempo de poner orden en el tránsito y escuchar a los vecinos”

Bajo la Lupa Noticias
Locales08 de mayo de 2025

El concejal Franco Morelli impulsa una reforma integral del Código de Tránsito de Concepción, vigente desde 1993. Busca modernizar conceptos, mejorar la regulación de los espacios reservados y avanzar hacia un ordenamiento más claro, con participación ciudadana y la incorporación progresiva de nuevas medidas.