Día Mundial de la Enfermería: “Es una vida entera entregada a los demás”

Carmen Coronel es jefa del servicio de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Concepción desde hace 35 años. Con 42 años de trayectoria, asegura que su profesión va mucho más allá del trabajo: “Hay que sentirla desde el alma”.

Sociedad12 de mayo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En el marco del Día Mundial de la Enfermería, el testimonio de Carmen Coronel resume con claridad la entrega silenciosa y constante que caracteriza a esta profesión. Con 42 años como enfermera y 35 como jefa del servicio de Terapia Intensiva en el Hospital Regional Concepción, Carmen asegura que ha pasado “una vida entera” dentro de esas salas y pasillos. “Es una familia. Se hace un vínculo con los compañeros y también con los pacientes. Es toda una vida, y la profesión nos lleva en el alma”, afirma.

Coronel reconoce que la vocación no se apaga con el final de un turno. “Cuando uno no está, la verdad es que no tiene descanso. Estás en tu casa y seguís pendiente del servicio, de los pacientes, del personal, de todo”.

WhatsApp Image 2025-05-12 at 09.59.34 (1)

Durante la pandemia, el personal de enfermería fue protagonista, muchas veces sin el reconocimiento merecido. “Fuimos héroes, pero no siempre valorados. De todos modos, uno trabaja sin esperar recompensa. Lo entregás todo porque lo sentís como una parte de tu vida”.

El rol del enfermero va mucho más allá de la asistencia sanitaria. “Muchas veces nos toca ser psicólogo, mamá, papá, hijo Hay que estar siempre presentes”, subraya Carmen.

WhatsApp Image 2025-05-12 at 09.59.34

Finalmente, deja un mensaje claro y profundo para quienes inician el camino en la enfermería: “Esta profesión hay que elegirla por vocación, no por un sueldo. Hay que sentirla desde el alma y el espíritu, y darlo todo por el paciente. Porque es nuestra vida y nuestro deber. Para eso la elegimos”.

J.V.GONZALEZ 351 - CONCEPCIÓN

Te puede interesar
Lo más visto