Abren inscripciones para la Escuela del Servicio Penitenciario

El Ministerio de Seguridad informó que los días 17, 18 y 19 de marzo se realizarán las inscripciones para el ingreso a la Escuela del Servicio Penitenciario. Los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos y, una vez aprobada la instancia teórica, recibirán un año de formación con modalidad teórico-práctica. Autoridades destacaron el rol social del personal penitenciario y la importancia de su preparación para enfrentar situaciones críticas.

Tucumán11 de marzo de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Desde la cartera de Seguridad se informa que están abiertas las inscripciones para la escuela del Servicio Penitenciario destinadas a cubrir vacantes del escalafón seguridad. 

En procura de que los interesados ingresen como aspirantes a suboficiales del Servicio Penitenciario, las inscripciones serán los días 17, 18 y 19 de marzo.

Al ser consultado sobre los requisitos, el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa indicó, “toda la información se encuentra en la página web del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario donde además ya se encuentra cargada la cartilla que les va a permitir estudiar y prepararse para el examen teórico, que una vez aprobado les dará la posibilidad de ingresar a la Escuela del Servicio Penitenciario donde recibirán un año de formación con modalidad teórico-práctica”. 

Respecto del perfil del aspirante a suboficial penitenciario, el subdirector del Servicio Penitenciario Diego Leal dijo: “es un perfil muy específico, tengamos en cuenta que no se trata solamente de cuidar a aquellos que están privados de la libertad ya sea porque están en medio de un proceso o se encuentran en cumplimiento efectivo de la condena.  Se trata de una misión social muy importante, dado que lo que caracteriza al personal penitenciario es esa voluntad de poder brindarle, a ese que transgredió la ley, una oportunidad de resocialización”.

Situaciones críticas

“Por este motivo, existe la posibilidad de un Tratamiento Penitenciario en el que el suboficial penitenciario forma un rol fundamental de acompañamiento y de escucha todos los días. Se trata de una persona que debe saber manejarse ante situaciones críticas para dar respuestas rápidas, trabajando en equipo con un alto sentido de honorabilidad. Hoy, el servicio penitenciario entrega todas las herramientas como para que la persona que quiera ingresar encuentre los elementos necesarios para su crecimiento personal dentro de esta Institución”, agregó Leal.

Fátima Jiménez, rectora del Instituto de Enseñanza Superior Penitenciaria Nuestra Señora del Carmen, detalló los requisitos de la convocatoria. 

“El aspirante que concurra la inscripción debe poseer documento nacional de identidad actualizado, ser argentino nativo o por opción, tener 24 años hasta el mes de abril y no más de 30 años cumplidos hasta el momento de la inscripción. No tener antecedentes penales ni judiciales de carácter doloso, poseer título secundario debidamente legalizado o constancia de título en trámite expedido por el Ministerio de Educación el correspondiente código QR. La estatura mínima en el caso de las aspirantes es de 1,60 metros y en el caso de los varones es de 1,65 metros”, cerró Jiménez.

Te puede interesar
730x473_250910162649_33323

El Ministerio de Educación interviene ante denuncia de bullying

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán10 de septiembre de 2025

A raíz de la denuncia por supuestos hechos de acoso escolar, el Ministerio de Educación de Tucumán dispuso la intervención del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario y del Servicio de Asistencia Social Escolar. La cartera expresó su acompañamiento a la alumna y a su familia y pidió prudencia mientras la Justicia investiga los hechos.

Lo más visto
domingo-faustino-sarmiento-un-hombre-de-ideales-fuertes-que-busco-el-progreso-del-pais-por-sobre-todas-las-cosas-MYBR7YDYMST2CB47W5I53O4UBE

11 de septiembre Día del Maestro en Argentina se recuerda a Domingo Faustino Sarmiento

Bajo la Lupa Noticias
Educación11 de septiembre de 2025

Cada 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor y educador, considerado el “padre del aula” por su labor transformadora en la educación del país. Su legado incluye la fundación de cientos de escuelas, la promoción de la educación inclusiva y la capacitación docente.

WhatsApp Image 2025-09-14 at 18.21.12 (1)

Concepción se prepara para inaugurar la obra en la Ruta Provincial 329

Bajo la Lupa Noticias
Locales14 de septiembre de 2025

El tramo intervenido con cordón cuneta, veredas y carpeta asfáltica será habilitado al tránsito en los próximos días. El acto contará con la presencia del gobernador y marcará el inicio de un proyecto más amplio para convertir la traza en una avenida con semáforos, sendas peatonales e iluminación LED.