
Escándalo en AFA: difundieron supuestos chats entre un árbitro tucumano y un dirigente por presunto arreglo de partidos
Bajo la Lupa NoticiasEl fútbol argentino sumó un nuevo episodio polémico. En el programa ¿La Ves?, de TN, se difundieron supuestos chats de WhatsApp que comprometen al árbitro Luis Lobo Medina y al exdirigente Juan Pablo Beacon, muy cercano a Pablo Toviggino, actual tesorero de la AFA. Los mensajes sugieren un posible arreglo de partidos en la Primera Nacional, la segunda división del fútbol doméstico.

El foco de la polémica está puesto en el encuentro disputado el 12 de octubre de 2021 entre Tigre y Mitre de Santiago del Estero, que terminó 3 a 3. Ese partido quedó bajo la lupa por dos situaciones clave: la expulsión de Corda (Mitre) a los 27 minutos del primer tiempo y un penal muy discutido que Lobo Medina sancionó a favor de Tigre en el complemento, convertido por Magnín para sellar el empate.
Los chats que comprometen al árbitro y a los dirigentes
Según reveló el periodista Bruno Yacono en el ciclo de Jonathan Viale, la Justicia accedió a los mensajes tras peritar el celular de Beacon en una causa paralela por la propiedad de una mansión en Pilar. En los chats, fechados un día antes del partido, Beacon se presenta ante Lobo Medina: “Hola Luis, soy Juan Pablo Beacon. Amigo de Pablo”. El árbitro responde: “Qué hacés querido. ¿Todo bien?”. Luego, coordinan un encuentro: “¿Ya llegaste? ¿A qué hora vas a la cancha?”, pregunta Beacon. “Sí, hace rato”, responde el juez.
En otro intercambio, Lobo Medina le dice: “Buen día maestro, cuando quieras mandame las coordenadas y voy, ya estoy listo”. Beacon le pasa la dirección de su oficina en Lavalle 1718, conocida como “la Rosadita de la AFA”, donde se grabó un video viral de Beacon contando dólares. “Dale amigo, te espero”, cierra el dirigente.
La situación se vuelve más grave con la aparición de mensajes de un contacto agendado como “Tovi II”, que sería Pablo Toviggino. “Hermano, me pide 400 Lobito”, dice el mensaje, en aparente referencia a 400.000 pesos (unos 4.000 dólares de la época). “¿Llegamos? Davinci ahí está”, agrega. Beacon responde: “Jaja, ahora veo. Mañana a las 14.30 sale al hotel. Ya arreglé verme con él a las 10.30”.
El diálogo sigue: “Sí, Carucha, no la estires mucho porque hay varios árbitros por ahí y se le complica moverse”. Beacon cierra: “No no, lo veo ahí. Ya arreglé todo. Yo mañana lo veo, hermano”.
Denuncia penal y antecedentes que encienden la polémica
El escándalo escaló rápidamente. Facundo Del Gaiso confirmó que este viernes presentará una denuncia penal para que la Justicia investigue si existieron delitos vinculados a corrupción, apuestas o manipulación de partidos. “Los árbitros van a tener que explicar a la Justicia este escándalo”, advirtió el legislador, remarcando la gravedad institucional del caso.
No es la primera vez que Lobo Medina queda en el ojo de la tormenta. En 2025, su arbitraje en el partido entre Barracas Central y Banfield generó fuertes críticas: convalidó un gol en offside para el “Guapo” e ignoró un penal claro para la visita.
Fuente: TN


Monteros Vóley dejó escapar el triunfo y UPCN se quedó con la primera semifinal en un partidazo

River le ganó con autoridad a Sarmiento por el Torneo Apertura

La AFA y CONMEBOL responsabilizan a la UEFA por la cancelación de la Finalissima

San Martín venció a Nueva Chicago 2 a 0 en La Ciudadela

Jaldo recibió a Javier Milei en Tucumán para el Foro Económico del NOA

Murió Chuck Norris, leyenda del cine y las artes marciales

El acusado de matar a un joven a la salida de un boliche seguirá preso

Escándalo en AFA: difundieron supuestos chats entre un árbitro tucumano y un dirigente por presunto arreglo de partidos


