El Banco Central habilita pagos en dólares con tarjetas de débito

El BCRA permite pagar en dólares con tarjetas de débito, impulsando la competencia entre el peso y el dólar en las transacciones cotidianas, y presenta nuevas herramientas de pago como el QR interoperable y el sistema DEBIN Programado.

Economía16 de enero de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha dado un nuevo paso hacia la competencia entre monedas al permitir a los ciudadanos pagar sus compras diarias en dólares con tarjetas de débito. La medida, que se enmarca dentro de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, busca dar a los consumidores la posibilidad de decidir si prefieren utilizar pesos o dólares en sus transacciones cotidianas.

A través de un conjunto de normativas, el BCRA apunta a fomentar la disputa entre el peso argentino y el dólar estadounidense, permitiendo a las personas y comercios elegir la moneda que deseen para realizar sus pagos. Según la autoridad monetaria, el objetivo es "igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares", lo que dinamizaría el uso de instrumentos de pago en dólares dentro del mercado local.

Implementación de la medida

El BCRA estableció que los comercios interesados en aceptar pagos en dólares mediante tarjetas de débito deberán contar con las herramientas necesarias antes del 28 de febrero. Los adquirentes y subadquirentes, empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para procesar pagos, también deberán poner en marcha la infraestructura correspondiente.

En una declaración anticipada a finales de 2024, el presidente Javier Milei había confirmado que Argentina adoptaría un modelo bimonetario, en el cual los ciudadanos podrían realizar compras y transacciones en dólares o en pesos, con la excepción de los pagos de impuestos, que seguirán siendo en pesos.

Cómo funcionará el pago con tarjeta de débito en dólares

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que la nueva modalidad permitirá a los consumidores pagar directamente en dólares sin necesidad de convertir previamente los pesos. Además, a partir del 17 de enero de 2025, los precios de bienes y servicios podrán mostrarse tanto en pesos como en dólares o cualquier otra moneda extranjera, indicando el monto final a abonar.

En cuanto a la tecnología, Visa ya tiene preparada la infraestructura para implementar los pagos en dólares desde septiembre de 2024. De esta forma, los consumidores no necesitarán una tarjeta específica, sino que podrán utilizar sus tarjetas actuales siempre que estén vinculadas tanto a una cuenta en pesos como en dólares. Los comercios deberán adaptarse a este sistema, permitiendo a los clientes elegir la moneda en la que desean pagar.

Medidas complementarias del BCRA

Paralelamente, el directorio del BCRA aprobó la implementación de un sistema de pagos con QR interoperable, que permitirá a los clientes y comercios realizar pagos con cualquier instrumento inscrito en su billetera digital, escaneando un código QR. Además, el BCRA presentó el "DEBIN Programado", una modalidad que permitirá a los usuarios pagar compras en cuotas fijas, tanto en pesos como en dólares.

El Banco Central estableció plazos para la implementación de estas medidas, que deberán estar operativas antes del 1° de abril de 2025, con el objetivo de mejorar la experiencia de pago tanto para los consumidores como para los comercios.

Te puede interesar
economia-argentina

El Banco Mundial proyecta un crecimiento del 5% para Argentina en 2025 tras dos años de recesión

Bajo la Lupa Noticias
Economía18 de enero de 2025

Según el último informe del organismo, la economía argentina liderará la recuperación en América Latina, impulsada por la agricultura, la energía y la minería. A pesar de una inflación persistente por encima del 100%, el país logró registrar un superávit comercial significativo y recuperar la confianza empresarial en el último trimestre de 2024.

17699220277

Pobreza e indigencia en diciembre de 2024: La canasta básica aumentó un 2,3% y el umbral de pobreza alcanzó los $1.024.435

Bajo la Lupa Noticias
Economía14 de enero de 2025

La canasta básica total (CBT) aumentó un 2,3% en diciembre, llevando a una familia tipo a necesitar $1.024.435 para no ser pobre. A su vez, la canasta básica alimentaria (CBA), que define el límite de la indigencia, también registró un incremento de 2,3%. Estos aumentos reflejan el difícil contexto económico para millones de argentinos, que enfrentan la constante suba de los precios por encima de los salarios. En 2024, la CBT acumuló un alza del 106,6%, mientras que los ingresos mínimos para superar la pobreza y la indigencia aumentaron considerablemente.

“La-inflación-impacta-directamente-sobre-el-bolsillo-y-la-gente”-5

La inflación de diciembre alcanzó 2,7% y acumuló 117,8% en 2024, según el INDEC

Bajo la Lupa Noticias
Economía14 de enero de 2025

La inflación de diciembre de 2024 registró un aumento del 2,7%, lo que llevó el acumulado anual a un 117,8%. Este incremento representó una desaceleración respecto a meses anteriores, aunque sigue siendo elevado en términos interanuales. Los aumentos fueron impulsados principalmente por los rubros de Vivienda, Alimentos y Comunicación. Por su parte, el Gobierno destacó que el dato confirma la tendencia a la baja en la inflación, que comenzó en 2023.

Lo más visto
676133-t

Tragedia en La Pampa: colectivo de empresa tucumana involucrado en choque fatal

Bajo la Lupa Noticias
Policiales18 de enero de 2025

Cinco personas murieron este sábado por la mañana tras un choque entre un colectivo de larga distancia de la empresa Vientos del Norte, oriunda de Famaillá, y una camioneta en la ruta nacional 152, cerca de Puelches. Entre las víctimas se encuentran el chofer del micro y los cuatro ocupantes del SUV. Las causas del siniestro aún son investigadas.

economia-argentina

El Banco Mundial proyecta un crecimiento del 5% para Argentina en 2025 tras dos años de recesión

Bajo la Lupa Noticias
Economía18 de enero de 2025

Según el último informe del organismo, la economía argentina liderará la recuperación en América Latina, impulsada por la agricultura, la energía y la minería. A pesar de una inflación persistente por encima del 100%, el país logró registrar un superávit comercial significativo y recuperar la confianza empresarial en el último trimestre de 2024.