
Histórico proceso electoral para Juntas de Clasificación Docente tras 18 años
Bajo la Lupa NoticiasLa profesora Nora Yenad, Secretaria Adjunta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Tucumán (ATEP), destacó en diálogo con la prensa el importante avance logrado por el Frente de Unidad Docente Estatal con la realización de elecciones para integrar las Juntas de Clasificación Docente, un hecho que no se realizaba desde hace 18 años.
"Este es un derecho que hoy se hace realidad gracias a la Ley 3470, tal como lo había solicitado el Frente de Unidad Docente. Estamos eligiendo vocales, de los cuales siete son los intervinientes: cuatro designados por el gobierno y tres electos por los docentes, representando a los distintos gremios", explicó Yenad.
La profesora destacó la amplia participación de los docentes, especialmente en el sur de la provincia. En la Escuela de Comercio, sede del Departamento Chicligasta, se encuentran habilitadas mesas para elecciones de las Juntas Primaria, Secundaria y Técnica. Según Yenad, este proceso "es fundamental para la democracia y para garantizar el acceso justo a cargos docentes mediante un sistema basado en el mérito".
Las mesas de votación, organizadas según el Código Electoral, cuentan con presidentes, vocales y fiscales, y las elecciones se desarrollan en un clima de orden y respeto democrático.

Importancia de las Juntas de Clasificación Docente
Las Juntas de Clasificación son organismos del Estado responsables de garantizar que los docentes accedan a cargos por orden de mérito, siendo este un mecanismo transparente para ingresar al sistema educativo.
"Estas elecciones permiten a los docentes participar directamente en la designación de quienes evaluarán su trayectoria y méritos profesionales para el acceso a cargos", añadió Yenad. Los resultados se conocerán tras el cierre de las urnas a las 18:00 horas.

Expectativas por las paritarias docentes
Además de las elecciones, Yenad adelantó que mañana se llevará a cabo una nueva reunión paritaria entre el Frente de Unidad Docente y el Ejecutivo provincial. Este será el sexto encuentro salarial del año, marcado por un contexto económico complejo.
"Siempre hemos apelado al diálogo, y gracias a eso hemos logrado cinco negociaciones salariales en 2024. Mañana llevamos muchas expectativas, especialmente para avanzar en el blanqueo de sumas pendientes", concluyó Yenad.
Estas elecciones representan un avance significativo en la participación democrática de los docentes, quienes por primera vez en casi dos décadas tienen la oportunidad de elegir representantes que velarán por sus derechos en un contexto laboral cada vez más desafiante.


Encontraron a un hombre de 68 años que era buscado por su familia

Victoria Sauze fue reconocida por el Gobierno de Tucumán tras consagrarse campeona del mundo con Las Leonas

Argentina tuvo su peor desempeño en 20 años en las pruebas PISA y quedó entre los últimos puestos del ranking internacional

Estudiantes de la Escuela Técnica de Río Seco fueron semifinalistas en el concurso Emprende U 2026

67 escuelas tucumanas recibirán equipamiento informático financiado con fondos judiciales recuperados

Innovación e inclusión brillaron en la Feria de Ciencias de la Escuela Técnica N° 1 de Río Seco

107 escuelas de Tucumán siguen sin clases por los daños de las inundaciones

Raúl Albarracín: “Se agota un ciclo político en Concepción” y cuestionó la interna entre Molinuevo y Sánchez

Tres detenidos por un violento robo contra una familia al sur de la Capital

Tres jugadoras de Concepción lograron un histórico tercer puesto con la Selección Tucumán de Handball

Colapinto volvió a brillar en la Fórmula 1 y terminó séptimo en el Gran Premio de España


