Río Negro lanza una atractiva convocatoria para médicos con sueldos superiores a $3.500.000 en busca de reforzar su sistema de salud

El gobierno de Río Negro ofrece altos salarios, bonificaciones por guardias y una ayuda de $350.000 para alquiler, en un esfuerzo por captar médicos de todo el país y cubrir la creciente demanda en su sistema público de salud. La medida responde a la falta de profesionales y busca mitigar la migración hacia el sector privado.

Nacionales09 de noviembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Ante una alarmante escasez de médicos en su sistema de salud, la provincia de Río Negro ha lanzado una convocatoria nacional para integrar profesionales en especialidades clave, como medicina clínica, pediatría, cirugía y gineco-obstetricia. La oferta incluye salarios superiores a $3.500.000 y un incentivo adicional de $350.000 destinado a cubrir el costo de alquiler, una ayuda significativa en un contexto donde los altos precios inmobiliarios pueden ser una barrera para los médicos interesados en mudarse a la región.

El ministro de Salud de la provincia, Demetrio Thalasselis, explicó que esta iniciativa apunta a captar médicos de distintos puntos del país, a quienes se les garantiza una retribución competitiva y un bono adicional por arraigo. “Queremos atraer a médicos que deseen establecerse en diferentes localidades de Río Negro. Además de sueldos atractivos, ofrecemos un extra que reconoce el esfuerzo de adaptarse a los costos de vida locales”, aseguró Thalasselis, destacando también las oportunidades de crecimiento profesional que ofrece la provincia en el sector público.

La convocatoria permitirá asignar a los profesionales según las necesidades específicas de los hospitales rionegrinos, asegurando una cobertura adecuada en las áreas de mayor demanda. Entre los requisitos se encuentra la obligatoriedad de cumplir con turnos de guardia, una modalidad clave para reforzar la atención en emergencias y cubrir horas críticas. Los interesados deben enviar sus documentos al correo [email protected].

Reestructuración del sistema de salud provincial

Esta convocatoria surge como respuesta a una crisis advertida por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en Río Negro, que ha denunciado la salida constante de médicos hacia el sector privado, donde las guardias están mejor remuneradas. Frente a esta "fuga de médicos", el gobierno provincial ha implementado un incremento en los pagos por guardias, cuyo cálculo pasó de un sistema de puntos a un pago directo en pesos a partir de noviembre de 2024. Las nuevas tarifas oscilan entre $267.900 para guardias activas en días hábiles y $401.800 para fines de semana.

Además, como parte de una reestructuración, la provincia destinará $7.000 millones adicionales a insumos hospitalarios y eliminará completamente el sistema de puntos en enero de 2025. Tania Lastra, secretaria de la Función Pública, señaló que estos cambios buscan mejorar la transparencia en los salarios, así como equilibrar las condiciones entre los sectores público y privado, para asegurar un sistema de salud que responda efectivamente a las necesidades de la población rionegrina.

Crisis nacional en el sistema de salud

Mientras tanto, en el panorama nacional, el sistema de salud argentino atraviesa una crisis profunda que afecta tanto al sector público como al privado. La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) ha solicitado que la salud sea declarada una política de Estado e incluida en el próximo Pacto de Mayo, que se firmará en Tucumán por el presidente Javier Milei y autoridades de todo el país. Según Cadime, los problemas de acceso y calidad en la atención médica se han intensificado, y urgen una transformación estructural que mejore la cobertura y garantice el acceso oportuno a los servicios.

Con la convocatoria en Río Negro, la provincia busca revertir la escasez de médicos y fortalecer su sistema de salud, mientras que, a nivel nacional, los expertos instan a un acuerdo sanitario que aborde los desafíos de un sistema al borde del colapso.

Te puede interesar
Lo más visto
celulares - educacion PORTADA

Por la prohibición de celulares en las aulas, crece la concentración y la socialización entre alumnos y docentes

Bajo la Lupa Noticias
Educación20 de noviembre de 2024

Los chicos de escuelas primarias y jardín de infantes de la Ciudad de Buenos Aires no pueden usar celulares durante las clases ni recreos. Desde el Ministerio de Educación indican que varios hábitos fueron modificados entre los alumnos: el 57% presta más atención en clase, un 47% conversa más con amigos y, a la vez, el 41% se aburre más.